Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Un Buen Servicio al Cliente

>> viernes, julio 19, 2013

Tengo que decir que este post surge de un mensaje publicado en un foro de ExATecs, que se titulaba:"6 cosas que tus clientes no soportan y además no te lo hacen saber", el mensaje mandaba a una direccion de el sitio web del que posteaba el mensaje.

Bien, en ese mensaje listaba esas 6 cosas que tus clientes no soportan y además no te lo hacen saber, de mi parte comenté su mensaje en el foro, exponiendo otras 7 cosas que los clientes tampoco soportan y tampoco te las dicen.

Esas otras 7 cosas son las que listo a continuación, obviamente todas las he vivido, ya sea como cliente, como vendedor, como jefe o supervisor, y en otro casos como espectador (viendo a vendedores como tratan a sus clientes).

Corregir o evitar las 6 cosas que lista el primer enlace, y estas otras 7, son las que ayudarían dar Un Buen Servicio al Cliente.

Los siguientes puntos, los pondré desde una postura de vendedor:


1. Evitemos discutir frente al cliente.
No debemos de discutir enfrente del cliente entre nosotros, ni con nuestro equipo, ni nuestro jefe, y no se diga con el cliente.

2. Démosle su tiempo para que haga una buena compra o decisión.
Si el cliente está pensando o viendo que es lo que quiere comprar, no debemos hacer gestos o ruidos como diciendo que el cliente se está tardando o que se tiene que apurar.

3. No engañar al cliente.
Como en todo, no debemos de tratarle de vender algo al cliente con engaños. Es un principio fundamental y con eso debe bastar; pero aparte de que habrás perdido a un cliente para siempre, perderás a otros más por las malas referencias y publicidad negativa, el engañar al cliente es casi lo mismo que robarle.

4. No debemos de expresarnos mal o negativamente frente al cliente, esto incluye a la competencia.
Cuando el cliente escucha que empezamos expresarnos mal, incluso con groserías, de la competencia o de otras personas, o simplemente empezar a hablar mal de todo con tal de que nos compre, lo más probable es que el cliente se vaya a otro lado; que llegará a pensar el cliente? que cuando se vaya tambien vamos a hablar mal de él

5. No tratemos al cliente como un ignorante.
Todos, clientes y vendedores, sabemos (o desconocemos) en mayor o menor medida del producto o servicio. No debemos de hacer ver al cliente que es un ignorante si no compra, o ponerlo en una situación en la que se vea forzado a comprar. Ciertamente hay muchas técnicas para cerrar la venta, pero no debemos usar ninguna donde el cliente se sienta incomodo u obligado, al contrario, debe sentirse seguro y confiado al hacer su compra.

Pondré la otra perspectiva..Mas que tratar al cliente como un ignorante, debemos de informarlo...se deben de dar detalles o información al cliente para que haga una buena compra, incluso decirle que aunque no nos compre, informarle que es lo que debe de buscar o ver para que realice una buena compra inclusive en otro lado.
 
 El cliente se da cuenta cuando lo tratas de informar, y cuando lo tratas de engañar.


6. No des la espalda completamente al cliente si no es necesario o si nos está hablando. 
Eso es una falta de respeto, darle la espalda completamente, si le estamos hablando o si nos están hablando. Es casi como decirle que no nos interesa ni importa como cliente.

7. No debemos desatender ni abandonar al cliente.
Desde que establecemos contacto con un cliente, desde ese momento no debemos de desatenderlo o abandonarlo, si tenemos que ir por algo para mostrárselo al cliente, en ese trayecto no debemos de desviarnos o ponernos a platicar, o hacer otra cosa que no sean las que requiere el cliente que estamos atendiendo actualmente.  Sería bastante malo si el cliente se da cuenta que lo dejaste por ir a atender a otro cliente solo porque su compra podría ser mayor a la de el, o porque te encontraste compañeros en el camino y te pusiste a platicar un rato.



Espero en unos días más, publicar una guía de ventas y servicio al cliente que realicé hace algunos años.


0 Comentarios:

Publicar un comentario

Y TU QUE OPINAS?

Visitas última semana

Live Traffic Map

Locations of visitors

  © Blogger template Webnolia by Ourblogtemplates.com 2009

Back to TOP