Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Justicia Mexicana a la Mexicana

>> sábado, agosto 04, 2012


Para propósitos de este mensaje me quiero referir a la "justicia mexicana" como a las leyes definidas que existen en México, y "a la mexicana", a la práctica o la aplicación de esas leyes.

Recuerdo que una de las primeras veces que salía en auto con unos amigos en Estados Unidos, uno de ellos iba manejando, y al llegar en un crucero tenía dos opciones, seguirse de frente y dar una vuelta apropiada o darse una vuelta en "U" (bastante arriesgado).  Pronto alguien dijo "échate la mexicana", y el conductor ni tardo ni perezoso se "aventó la vuelta en U" e inmediatamente metió a fondo el acelerador.

México no es precisamente conocido como un ejemplo de "Justicia", México en una escala de 10, siendo 10 el nivel de menos corrupción tiene un índice de 3 (Estados Unidos tiene un índice de 7.1). 

Se podrían citar muchos ejemplos donde no existe justicia, de hecho hasta una pelicula se han hecho acerca de la justicia mexicana, pero de la misma forma se pueden citar ejemplos donde sí hay justicia (bastante raros).  Pero creo que no habría mejor ejemplo para medir el nivel de Justicia de un País, que la calificación de su proceso electoral y/o democrático,  creo que se convierte en el ejemplo por excelencia --sobre todo cuando existe quien acusa o demanda y un "presunto culpable"-.

El determinar el juicio de una elección, no solo es calificar o juzgar un hecho a petición de un grupo de personas, sino que engloba miles de personas, en otras palabras el juzgar mal afectaría no a un partido o grupo de personas, sino a millones de personas, y habla en sí de la Justicia que se vive en el País, digamos que es representativo de la justicia que se vive en el País.

Si eres una persona que no vive en México, tal vez no te quede claro del porque surge tanto "alboroto", se dice y se comenta que hubo fraude, pero como es que puede haber fraude si México ha gastado millones de pesos para tener unas elecciones confiables?

En la Biblia dice "donde  no ha ley, no hay transgresión", así que citaré primero la Ley que presuntamente se está violando, ya que creo que la parte medular de todo esto es lo que dice La Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en su titulo segundo, capítulo I, donde habla de la Soberanía Nacional y de la forma de gobierno. No citaré todo el capitulo, sino dos partes fundamentales que es de donde se centra el problema de que en las Elecciones Mexicanas para Presidente hubo fraude y violaron la Constitución, y agregaría que le hicieron trampa al sistema electoral del IFE.

La Constitución dice:


"Los partidos políticos tienen como fin promover la participación del pueblo en la vida democrática, contribuir a la integración de la representación nacional y como organizaciones de ciudadanos, hacer posible el acceso de éstos al ejercicio del poder público, de acuerdo con los programas, principios e ideas que postulan y mediante el sufragio universal, libre, secreto y directo."


"II.  La ley garantizará que los partidos políticos nacionales cuenten de manera equitativa con elementos para llevar a cabo sus actividades y señalará las reglas a que se sujetará el financiamiento de los propios partidos y sus campañas electorales, debiendo garantizar que los recursos públicos prevalezcan sobre los de origen privado. "


El capítulo 41 de la Constitución, deja en claro dos premisas fundamentales:
1. El voto debe ser libre.
2. Los elementos para las campañas electorales deben ser equitativos.

Todo lo que ha sucedido en las elecciones presidenciales de México, cumple esos dos principios fundamentales?  El voto fue libre?  Las campañas electorales fueron equitativas?

No me gusta ser rollero, y no me pondré a analizar cada punto de lo que sucedió en las campañas presidenciales, pero es por demás evidente que las elecciones presidenciales no fueron ni libres ni equitativas.
El punto principal es como se prueba y comprueba?

Como dije creo que el sistema electoral fue engañado y la Constitución transgredida. En estas elecciones hubieron un sinnúmero de anomalías, que ya las liste en un mensaje anterior. Hay pruebas y están saliendo más pruebas que todas apuntan a que lo que se comenta y se vió es cierto. La gente votó, y los votos que se contaron al parecer no han sido alterados, pero es evidente que los votos no fueron libres, sino comprados, no fue equitativo sino desigual.

Existen en el mercado unos productos llamados "productos milagro", esos productos te ofrecen las mil maravillas pero no son ciertas, pero aun así la gente los sigue comprando, los comerciales aunque son bastante engañosos y exagerados te ofrecen un beneficio demasiado o excesivamente bueno como para ser verdad, pero aun así la gente los compra!
Algo similar paso en estas elecciones, hubo un bombardeo en los medios de comunicación a favor del PRI y su candidato, de hecho las encuestas de Mileno GEA/ISA daban el gane a la presidencia al PRI por una ventaja excesiva, que realmente estaban fuera de la realidad, incluso sus porcentajes llegaron a sumar más del 100% (!!!), adicionalmente que los "periodistas" de radio, televisión y prensa, daban un trato preferencial al candidato del PRI.  Con esto estaban dando o haciendo una publicidad como "producto milagro" al candidato del PRI.  Y digo con esto ya que este candidato es más conocido por su torpeza e ignorancia que por sus cualidades de Gobernante (incluso se dice que ha sido el peor Gobernador que ha tenido el Estado de Mexico y uno de los peores del País); lo relacionan a casos de corrupción que realmente es increíble que cumpla lo que dice que va a hacer.

Otro ejemplo se acusa de que el PRI uso demasiados recursos o dinero para comprar votos u obligar el voto hacia un candidato. Que se llegaron a comprar más de 5 millones de votos. Si uno pudo ver como se condujeron las elecciones, no hace falta ser un experto para darse cuenta que efectivamente hubo compra de votos.

Aquí el punto principal es como se prueba y comprueba?

Bien se dice que "todos son inocentes hasta que se demuestre lo contrario". (en México por lo regular es alrevés, eres culpable hasta que demuestres tu inocencia, pero en este caso se hace una excepción), Y en este caso -con justa razón- dicen, estas elecciones fueron limpias, equitativas y libres, y no lo serán hasta que se demuestre lo contrario.

Pero una de las cosas que me llaman la atención, es que les están dando todas las pruebas para demostrar que el Articulo 41 de la Constitución Mexicana se violó, pero aun así no se aceptan y al parecer que mas que buscar la autenticidad, buscan cómo desechar las pruebas.

Se habla de la compra masiva de votos, pero muchos se preguntan cómo es posible comprar a 5 millones de personas? se requiere de una exorbitante cantidad de dinero.  Bien, las pruebas están saliendo, no tan solo se ha revelado que se dieron tarjetas con dinero a cambio de votos, se daban despensas a cambios de votos, y se dio dinero en efectivo a cambio de votos y otras cosas más. La gran incógnita era, de dónde salió tanto dinero?  Pues hasta ahora están saliendo las pruebas de que hubo lavado de dinero para usarse en las campañas, hubo una triangulación de recursos, e incluso un banco (HSBC) acepto haber lavado dinero.

Para acabar pronto...creo que estas elecciones deben de invalidarse, repetirse o como se quiera decir. El punto es que no debe de haber la menor duda, sobre todo en este tipo de casos, que la Constitución se respeta y se deba respetar.

Existen dos frases que se escuchan seguido, una dicha por Alejandro Luna Ramos, presidente del TEPJF, que asegura "nadie ganará en la mesa, lo que no se ganó en las urnas", y la segunda que hasta se hizo ya un spot informativo que dice "tu hiciste tu decisión, y nosotros (TEPJF) la protegemos", pero...  y si no fue libre? ni fue equitativo? y si fue sufragado siendo violatorio a la Constitucion?
Los tribunales que estan para impartir justicia, esa debiera ser su prioridad maxima, la imparticion de justicia.

No, invalidar la elección no pondria en duda al IFE, al contrario, ya que todo lo que se ve es que el sistema fue engañado y se le hizo trampa.

Realmente veo dificil que México ponga ejemplo de respeto y cumplimiento de las leyes, pero invalidar las elecciones y convocar nuevas en cumplimiento de la Constitucion, seria un buen paso de que se busca que la ley se respete y se cumpla, seria un buen mensaje de que los Mexicanos no queremos mas corrupcion, o si?.






0 Comentarios:

Publicar un comentario

Y TU QUE OPINAS?

Visitas última semana

Live Traffic Map

Locations of visitors

  © Blogger template Webnolia by Ourblogtemplates.com 2009

Back to TOP