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Accelerate: 20 Practical Lessons to Boost Business Momentum

>> miércoles, enero 11, 2012

Este fue uno de esos libros que después de pasar horas en la librería, el encontrarlo era como si me hubiera estado esperando todo ese tiempo.
Estaba buscando un libro que me diera ideas no tan solo para ayuda en el departamento, sino para el equipo de trabajo en el que estoy.
Una de las cosas que me fascina de mi trabajo, o de mi posición actual es que puedo hacer varias cosas -no me encasillo en una sola cosa- y esto me ayuda a desarrollar varias habilidades, y este libro me cayó como anillo al dedo.
Este es un libro escrito por Dan Coughlin, un consultor que ha dado sesiones de "coaching" a varios ejecutivos y gerentes de empresas "Fortune 500". El libro maneja un amplio panorama de situaciones que permiten aplicar estrategias para "impulsar" el negocio o empresa.
Realmente este libro tiene muchos consejos (muchas gemas escondidas) entre sus páginas que dan mucho valor y el saber aplicarlas realmente permitirán mejores resultados en la empresa.

Todo el libro se organiza en 4 grandes temas o bloques, y esos estan enfocados en obtener resultados:
  • Acelera tus Resultados Individuales.
  • Acelera los Resultados de tu equipo/staff .
  • Acelera los Resultados de tu Organización.
todo lo anterior teniendo como objetivo :
  • Acelerar el impacto en el consumidor final.

Cuando hojee este libro para ver si lo compraba, me gusto la idea que tocaba aspectos prácticamente de todo tipo, desde Eficiencia, Efectividad, Administración, Liderazgo, Comunicación, Enfoque Estratégico, Selección de Talento, Innovación, etc.

La parte interesante es que presenta varias situaciones reales, que son comunes en las empresas, y las diferentes formas en que se manejan o se resuelven son bastante sencillas, o de sentido común (aunque es el menos común de los sentidos).

Este es uno de esos libros que una sola lectura no basta, tiene que leerse varias veces y poco a poco, para poder digerir bien su contenido.

Mas que dar un resumen del libro, voy a poner algunas partes que subrayé que me parecieron importantes.

Menciona que una vez le pudo hacer una pregunta a Bill Gates, que era "que se necesita hacer para ser de clase-mundial en cualquier área?"... a lo cual Bill Gates respondió después de una pausa dijo "la primer clave es que tu tienes que hacer algo que tu ames hacer".

Aunque esto es bastante conocido, es muy pasado por alto frecuentemente, todos quieren irse al "empleo mejor pagado", todos quieren escoger la carrera "que gane mas", todos quieren X o Y profesión porque se "gana mucho dinero".  Nada es tan erróneo como eso.
Mi padre alguna vez me comento, "debes de trabajar en algo, o que tu trabajo sea uno que al final digas 'y todavía me pagan por hacerlo'".
Como lo he dicho anteriormente, debes de tener pasión por lo que haces, y todo lo demás vendrá por sí solo.


"Estas detrás de 8 proyectos a la vez, así que le puedes decir a tu jefe que no hay forma de poder terminarlos?. Si en verdad quieres hacer o terminar algo, entonces enfócate en un solo resultado a la vez".

"Asegúrate de manejar la unidad de negocio, y no dejes que la unidad de negocios te maneje a ti".

"da el conocimiento en las manos de personal clave, de tal forma que puedan hacer decisiones inteligentes y se muevan en acciones que generan resultados sustanciales... la información es solamente útil si está moviendo a la organización hacia adelante"

"Que pasaría si nuestros departamentos de servicios tuvieran la velocidad del servicio de un servicio de emergencias 911?"


preguntarse
"lo que hago fortalece al equipo de trabajo?" y  "lo que hago afecta al equipo de trabajo?"

parafraseando un poco y adecuándolo...
"Dar a la persona libertad o responsabilidad de hacer lo que ellos saben hacer bien, al final de cuentas uno es responsable de utilizar y organizar las habilidades de una forma innovadora para el cliente".


A una pregunta hecha...
"Como se desarrolla un concilio de liderazgo para desarrollar estrategias y tácticas, para resolver problemas del negocio y atrapar las oportunidades de mercado? y que se requiere para tener un concilio de liderazgo efectivo?"
la respuesta fue larga... pero una de las cosas que me parecieron enterantes fueron:
"Comienza en obtener a la gente correcta. Gente que tiene experiencia probada, buenos ha dado resultados, que dan soluciones a problemas reales, y que da ideas que no son la norma en la industria...".

"Liderazgo significa influenciar como la gente piensa en formas que ellos generen mejor, y resultados sustentables, para ambos, la organización y la gente... Liderazgo no esta basado en una position o autoridad, está basado solamente en la habilidad de influenciar como la otra gente piensa".

y la lista sigue, pero hasta ahi le dejo...

Si tu lidereas equipos de trabajo, tienes una posición gerencial, tienes tu propio negocio, estas en una posición de liderazgo estratégico, y/o buscas ideas para tu negocio... definitivamente esta es una lectura obligada.











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