Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Kitchen Nightmares

>> domingo, febrero 28, 2010

Muchas cosas se pueden aprender de otras prácticas, oficios y profesiones, y aplicarlas en las areas que uno se especializa o domina.

Ya antes habia escrito algo similar cuando comentaba un libro que habia leido. Lo denominé conocimiento "abanico", y me gustaria volver a Citar a Garry Kasparov, el autor del Libro:

“Muchos fracasan por depender demasiado de las áreas que mejor dominan. Es muy cómodo limitarse a hacer lo que mejor hacemos, y a menudo no somos conscientes de que un problema puede analizarse desde una perspectiva distinta. Si en una posición de ajedrez, o en un asunto de negocios, o en un nuevo puesto de trabajo o una casa nueva, nos centramos demasiado en un solo aspecto, apreciación errónea esta prácticamente garantizada”.

Eso es a lo que me voy a referir en este post, uno puede especializarse en una área, pero el conocimiento de otras areas, te darán una perspectiva distinta, donde puedes encontrar mejores y nuevas formas de hacer algo, o de dar solución a un problema. De hecho, todos los trabajos y/o proyectos, siempre van a necesitar el mismo ingrediente, todos los trabajos, ya sea como empleado, o empleador, siempre van a encontrarse los mismo problemas, lo que cambia son las situaciones y las personas. De hecho, las personas son los que hacen que todo sea diferente, simplemente porque las personas reaccionan, responden, se comportan de forma distinta aún en la misma circunstancia.

Abro paréntesis...
Esto me recuerda al antiguo concepto de Programación Orientada a Objetos (POO), si entiendes de programación, me entenderás de lo que voy a ejemplificar. En la POO, la programación se fundamenta en que todas las entidades las ve como a un objeto. Los Objetos tiene propiedades, y metodos. No importa que sea ese "objeto", siempre va a tener propiedades y metodos.
Por ejemplo, una empresa puede vender autos, puede vender medicinas, puede vender ropa, etc; aun asi, puede usarse un mismo sistema de ventas para todos. Todos tienen un precio de venta, todos tienen una fecha de venta, todos manejan existencias, algunos maneja un numero de lote, otros necesitan por ejemplo fecha de caducidad. Esto la POO lo soluciona con una combinación o inclusión de objetos, que técnicamente se conoce como herencia y polimorfismo. Así puede existir un objeto genérico, pero puede adaptarse para generar a otro objeto con caracteristicas mas específicas.
Cierro paréntesis.

Algo parecido sucede con el conocimiento de otras areas o el tener un abanico de conocimientos. En este caso quiero poner como ejemplo la Cocina. En los ultimos meses, he visto un programa que se llama "Kitchen Nightmares", (que se transmite por Fox los viernes a las 8PM MT). Lo visto en "Kitchen Nightmares"  fácilmente se puede aplicar a cualquier otra area, es decir, casi todas las prácticas vistas,  pueden aplicarse en cualquier negocio o trabajo, ya sea como empleador o empleado.

Te sugeriría ver algun episodio completo para que tengas un 'background'. Sino aqui una breve descripción, Kitchen Nightmares se enfoca en tratar de recuperar restaurantes que estan muy mal, que tienen muchos problemas -no ventas, no clientes, no gancias y si pérdidas, etc-, restaurantes que estan prácticamente en la quiebra y a punto de cerrar.
El Chef y restaurantero, Gordon Ramsay, ve como funciona el restaurant, y hace cambios desde el menú, cocina, decoración, y da sugerencias a los duenos o responsables del restaurant, de qué deben de cambiar y qué deben hacer. El Chef Ramsay, tiene un excelente ojo clínico para detectar los problemas en tan solo un dia o dos, y para el tercer dia implementar los cambios que lograrán a que el restaurant vuelva a tener exito, Ramsay con sus más de 20 restaurantes y estrellas Michelin,  sabe perfectamente lo que hace.
En prácticamente todos casos el restaurant recupera clientela y ventas, pero para que el restaurant mantenga el éxito depende de las personas que lo dirigen y colaboran.



Las cosas que he notado, podría decirse el factor común, en la mayoría de los casos, son las siguientes y que pueden servir mas si tienes un negocio, eres empresario, formas parte de un equipo de trabajo o bien lideras uno:


  • Debes de tener alimentos frescos que servir (siempre la mejor materia prima).
  • Debes de mantener una cocina limpia (desecha lo inservible o que estorba o ensucia).
  • Debes invertir en lo que necesitas solamente.. (No gastes lo que no tienes, o no gastes en cosas superfluas).
  • Debes de poner a un lado egos, frustraciones, rencores y enfocarse a hacer un buen trabajo (Cooperar siempre).
  • Debes de comunicar, hablar.
  • Debes de mantener buenos tiempos de entrega para tus comensales (clientes).
  • Cuando te toque dirigir o ser lider debes saber hacerlo.
  • Cuando te toque ser dirigido o ser lidereado, debes de saber hacerlo tambien (aprende a callar, aprende a obedecer ordenes).
  • Debes innovar siempre, y cambiar cuando sea necesario.
  • Gánate el respeto, no tan solo de tus clientes, sino de tus empleados o colegas. (Ganarse el respeto, es diferente a pedir respeto).
  • Todo debe de funcionar en perfecta sincronia.
  • Debes de aprender a trabajar bajo presion, sin perder el control.
  • Debes de poner el ejemplo.
  • Debes de tener pasión por lo que haces -que considero uno de los de mayor importancia-.
 Existen muchos puntos y aspectos, como mencioné, cada capítulo de "Kitchen Nightmares" muestra diferentes formas de resolver el mismo problema.
Si eres propietario de un negocio, colaboras en equipos de trabajo o eres lider de un grupo, te recomiendo veas este programa, se aprenden y/o confirmas muchas cosas.


(Las fotos son registradas de http://www.fox.com)

1 Comentarios:

Alicia,  agosto 19, 2010 5:31 p.m.  

El programa es excelente, aunque parece repetitivo no lo es cada restaurante es un mundo y siempre te sorprende ademas este hombre me encanta dice las cosas como son, toy enganchada a este programa :)

Publicar un comentario

Y TU QUE OPINAS?

Visitas última semana

Live Traffic Map

Locations of visitors

  © Blogger template Webnolia by Ourblogtemplates.com 2009

Back to TOP