viernes, septiembre 05, 2008

Cómo la vida imita al ajedrez: Garry Kasparov


Cómo la vida imita al ajedrez

“El mejor ajedrecista de la historia nos enseña a ver la vida como un juego de estrategia”.

Este ha sido un libro que esperaba desde hacia tiempo, y aunque ya su primera edicion fue en el 2007, no lo habia visto, sino hasta hace unas semanas, y recién lo termine de leer en este año 2008.

Siempre me preguntaba si la habilidad en el ajedrez podría ayudar en algo en la toma de decisiones de . El que el ajedrez sea un juego de estrategia, y que en la vida deba de tenerse una estrategia para lograr los objetivos, así es posible hacer una analogía entre la vida y el ajedrez, una decisión hoy afecta una decisión futura.

Podemos pensar que en la vida existen millones de variables, y eventos que afectan la toma de decisiones, el ajedrez aunque tal vez no maneje tal cantidad de variables, puede equipararse al numero de movimientos posibles, por ejemplo después de que un jugador hace un movimiento, existen mas de 400 posiciones posibles, o bien mas de 72,084 posiciones después de dos movimientos de una pieza, o bien mas de 288 mil millones de posiciones posibles después de cuatro movimientos de una pieza, y así hasta poder tenerse mas posiciones posibles que el numero de estrellas en el universo.

El libro tiene muchas ideas o conceptos que en el ajedrez le han ayudado mucho a Kasparov, las analogías y ejemplos entre decisiones tanto en ajedrez son excelentes, que podríamos esperar viniendo de el mejor ajedrecista de todos los tiempos?

Por ejemplo, en el capitulo 3 “Estrategia”, en la sección de “Cambiar a menudo la estrategia es lo mismo que no tener estrategia.” Viene una idea que quisiera mencionarla:

“También debemos de evitar que el rival nos distraiga de la estrategia que hemos trazado. Si empleamos una estrategia potente y efectiva, ya sea ganando terreno en el tablero de ajedrez o en la cuota de mercado en el comercio global, la competencia intentara ponernos zancadilla para que abandonemos. Si nuestros planes funcionan y nuestros conocimientos tácticos son buenos, solo pueden vencernos si les ayudamos.”


Siempre he tenido la idea de que una persona debe de tener un conocimiento del tipo “abanico”, y no del tipo “tubo”, es decir creo que una persona puede ser mas eficiente, puede proveer mejores y mas soluciones si tiene conocimientos en diversas áreas.

En el área de IT (Information Technology), donde me desenvuelvo, es muy común que exista gente especializada, y hace sentido dada la amplia gama de variantes de esta área: Redes, Telecomunicaciones, Programación, Algoritmos, Sistemas Operativos, etc. cada una podría generar un árbol con innumerables ramas que requieren cierto dominio. Pero lo anterior, no debiera de ser razón para no buscar dominar varias áreas o tener un “abanico” de conocimiento.

Me ha tocado trabajar con gente del área de Manufactura o Industrial, dado que poseo una Maestría en Manufactura, y debo reconocer que gracias a que cuento con una carrera en sistemas computacionales, me ha permitido entender y resolver varios problemas que se tienen en manufactura.

Por ejemplo en el caso de planeación y programación de órdenes de trabajo “planning and scheduling”, fue fácil de implementar una solución a un problema, debido a que sé cómo funciona el sistema operativo a bajo nivel: asigna y programa recursos para ser ejecutados por el procesador. Haciendo una rápida analogía para ejemplificar, el procesador (maquinaria) tiene recursos finitos y capacidades finitas (operadores), tiene procesos que correr (ordenes de trabajo), algunos con prioridad (importancia ‘hot orders’), cada proceso requiere recursos (materia o herramientas especiales), y cuenta con determinado tiempo para ser completado (fechas de entrega).

Lo anterior lo menciono para indicar que en su libro, Kasparov, hace una afirmación que tiene validez, y en parte me consta, por el comentario que he realizado, veamos lo que dice Garry en su libro, en el capitulo 8 “Material, tiempo, calidad”

“Muchos fracasan por depender demasiado de las áreas que mejor dominan. Es muy cómodo limitarse a hacer lo que mejor hacemos, y a menudo no somos conscientes de que un problema puede analizarse desde una perspectiva distinta. Si en una posición de ajedrez, o en un asunto de negocios, o en un nuevo puesto de trabajo o una casa nueva, nos centramos demasiado en un solo aspecto, apreciación errónea esta prácticamente garantizada”.


Como he mencionado, el libro tiene numerosos conceptos y afirmaciones, que son realmente interesantes, aquí cito algunos:

Cap 16 Hombre mujer, maquina
“La diferencia entre mejor y diferente”
Si somos capaces de aprender a aceptar las criticas, y a tener en cuenta datos que nos contradicen, también podremos aprender a incorporar métodos nuevos.


Cap 17 El panorama completo
“Mantenerse lejos del terreno cómodo”
“Dedicamos tanto esfuerzo a ser buenos en aquello que hacemos que no nos damos cuenta de que probablemente haremos mejor lo que hacemos si mejoramos en lo demás.”

(De nueva cuenta, conocimiento en “abanico”)

“Jugar en todo el tablero”
"Se podría pensar que un tablero de ajedrez es imposible organizar una emboscada, pero Alekhine lo hacia constantemente. Tenía la capacidad de considerar todas las piezas sobre el tablero como un todo, y descubrir el potencial donde nadie lo había detectado antes."



En las empresas, y sobre todo en las empresas maquiladoras, es muy común encontrarse con métodos, técnicas y conceptos, como por ejemplo “5S”, “5S+Safety” o que es lo mismo “6S”, “Lean”, “Agile”, “Kaizen”, etc. Estos son excelentes métodos y conceptos, que dan resultados sobre todo en gente que le es difícil adoptar una disciplina por si misma.

Mi pregunta es, si una persona es organizada, mantiene su trabajo limpio y en orden, siempre busca la mejora continua, y tiene en alta estima la vida tanto propia como del prójimo, es eficiente y efectivo, y mantiene registro de todo, necesitara el “6S’ ?

Muchos dirían, realmente no es que lo necesite, sino que lo practica.

Parte de lo anterior, esta implícito en el siguiente comentario de Kasparov:

“Como cualquier explorador, primero debemos de planificar la ruta. Luego organizar nuestros recursos, darles el rumbo adecuado, decidir lo que necesitamos y despojarnos de todo lo superfluo. Una vez en camino, hemos de seguir nuestra táctica con ojo avizor, sin retroceder frente al conflicto, a menos que estemos seguros de que es lo que mas nos conviene.”


Para concluir, debo mencionar que este libro te fascinara si sabes jugar ajedrez o bien si conoces algo de historia del ajedrez, o te interesa saber detalles biográficos de los GM –ya que el libro tiene una biografía breve de algunos de los GM-.



Web Oficial de Garry Kasparov

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Y USTED QUE OPINA?