Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Cómo eres en el trabajo?

>> domingo, septiembre 11, 2011

El siguiente es parte de un artículo que vi en la revista mensual de Vino Nuevo.
De hecho cuando vi el título del artículo, pensé, -este es otro artículo de lo mismo.. ser puntual, mantente al día, piensa positivo, etc. Pero no, realmente toca dos puntos que yo considero indispensables en un trabajador de excelencia. Y es por eso que a continuación reproduzco parte del artículo (los comentarios en itálicas son míos, y texto en negritas se los agregué para hacer énfasis):

En Tu Trabajo...
Pasas desapercibido o eres requerido?
Por: Haydee Richards

La creciente recesión económica es causa de gran preocupación. Muchas empresas se han visto forzadas a reducir su personal y las filas de desempleo se vuelven cada vez más largas. Esto es causa de gran preocupación y con justa razón, ya que los economistas no ofrecen muchas esperanzas para el futuro.
...
Que hace una persona para conservar su trabajo en medio de un clima tan nebuloso?
(A pesar de que hay un dicho que dice, todos son necesarios, pero nadie es indispensable, aun con eso)
Convertirse en un empleado indispensable -es necesario-.

Las características que hacen de una persona alguien indispensable para una compañía o corporación no son tan inalcanzables para cualquier individuo que tenga deseos de trabajar. No solamente le ayudan a conservar su trabajo, sino a escalar dentro de la organización.

Lealtad
"La capacidad y la educación no son, necesariamente, los atributos más deseables para un ejecutivo”, dice el ingeniero Raúl Dorado, quien fuera un ejecutivo de la empresa Yazaki, una compañía que se da el gusto de rechazar clientes por el alto nivel de excelencia en sus productos. "La fidelidad de un empleado para la compañía es un atributo indispensable". Dice Dorado, "El ejecutivo tiene que saber que cuenta con el apoyo incondicional de sus empleados, y que significa fidelidad? Velar por los intereses de la compañía como si fueran propios. Llegado el momento de hacer recorte de personal, invariablemente se opta por conservar a la persona leal, ya que es más fácil capacitar a una persona que es leal, que ensenarle fidelidad a un individuo, por muy capacitado que este sea". La persona que muestra una cara frente al jefe y otra muy diferente ante los demás, tarde o temprano se le retirara la confianza y perderá su propio estatus laboral.

-Aunque el articulo lo llama lealtad, yo lo he llamado o le agregaria, confiabilidad y honestidad, es alguien en quien se puede confiar, y como dice un video que anteriormente había publicado, una persona confiable es alguien a quien le entregas la chequera y te olvidas, ya que sabes que te cuidara hasta el último centavo, y sabes que lo que haga será productivo y en beneficio.
Siempre he insistido en que contratemos en el departamento a personas confiables, que sabes que no te hará "jugadas" a espaldas tuyas, ni te mentira o robará.
Una persona inteligente y ultra capacitada, si es mentiroso o no confiable, es casi igual a una persona no preparada o inepta, ya que ambas te darían información incorrecta (mentiras) o errónea, que al final de cuentas resulta en lo mismo: decisiones malas basadas en datos incorrectos.




Anticipación
"Una persona se vuelve indispensable cuando aprende a anticiparse a las necesidades esta alerta a lo que pudiera presentarse y ofrece una solución. No hay cosa más molesta que tener que arreglarle la vida a la gente que no quiere ir mas allá de su propia nariz, mientras que alguien dispuesto e inteligente sabe encontrar soluciones; no solo amortiguar el golpe, sino evitar una catástrofe.

-Hace ya algunos años, con mi padre hacíamos mejoras y construimos parte de lo que fue nuestra casa en México, le ayudé a colocar ventanas, impermeabilizar cisternas, poner laminas, hacer mezclas y poner tabiques y bloques, aprendí muchas cosas, desde hacer mecánica al auto, hasta como dije, algo de construcción, de negocios, finanzas, etc. Y una de las cosas que siempre, siempre me decía era "piensa a futuro", me decía "veme lo que hago, y anticípate a lo que voy a hacer, si ves que voy a necesitar un martillo, tú ya debes de haberlo sacado de la caja de herramientas, si sabes que voy a subir a poner una lámina, tú ya debes de haber colocado la escalera y tener las herramientas listas", y efectivamente, en la actualidad esta práctica me ha servido bastante en todos mis trabajos.


Presencia
Un empleado indispensable es aquel sin el cual no se da inicio a la junta laboral, dice el ingeniero Dorado. "Aunque pareciera contradictorio, se le espera. No porque llegue tarde, sino porque está haciendo algo que se le pidió, es flexible en la urgencia. Nunca es inoportuno asignarle alguna tarea extra. De hecho, hacer presencia es, por definición, estar allí, en el lugar de los hechos. Es decir, nunca se le tiene que buscar porque es confiable, siempre llega antes.

Es alguien con quien se cuenta, que sabe relacionarse con sus compañeros de trabajo y disipar situaciones antes de que se conviertan en un conflicto. Alguien al UE se le percibe como un apoyo, en vez de una amenaza para el equipo.

En lo personal, puedo decir que por las filas laborales de nuestras oficinas han desfilado un sinnúmero de personas bien intencionadas que querían trabajo, pero que no necesariamente querían trabajar, querían solo ganar dinero. Desgraciadamente, sus nombres han caído en el olvido, pues en nuestra opinión, querer trabajar, es querer transformar en algo mejor lo que son entrega. Ya sea en tiempos de vacas gordas, como en tiempos de vacas flacas, tenemos que dejar huella a nuestro paso, que mejor que dejar huella indeleblemente positiva.

-------fín del reportaje-

--Creo que no puedo estar más de acuerdo con todo el artículo,  y no quisiera sonar presuntuoso, pero he tenido la satisfacción (viéndolo en retrospectiva, aunque en su momento para mí no significaba nada) de que me requerían, por ejemplo un jefe que tuve, cuando había problemas, le comentaba para pedirle dirección, pero el respondía -Miguel, toma tú la decisión, confió en tu buen juicio-, y otro caso fue de un trabajo que tuve en México, había pedido permiso para faltar ese día al trabajo, pero como al medio día, me fueron a buscar a la casa -cosa que llenó de gran satisfacción a mi padre- ya que le decían "necesitamos a Miguel en la oficina" y mi padre era de la idea de "todos son necesarios pero nadie es indispensable"; de hecho mandaron transporte por mí. Debo decir que el lugar no estaba cerca, y ni pensarlo que a ese lugar mandarían transporte, y mas interesante aun que no sabian la dirección exacta donde vivia, pero dieron con el lugar.

Como dije, no puedo estar más de acuerdo con todo el artículo, muchos pensamos que: "aprendizaje rápido", "trabajar a presión", "altas calificaciones" son puntos para asegurar éxito en un trabajo, realmente sí ayudan pero eso no lo hace a uno indispensable.  Todo eso se puede aprender a unos nos toma mas tiempo a otros nos lleva menos, pero se aprende; al contrario de la "confiabilidad", "lealtad", eso, eso es difícil de tener y mantener, para tener eso, se podria decir que la persona necesita nacer de nuevo.

Te invitaría a poner en práctica estas tres cualidades o valores en tu trabajo, espero te sean útiles y me cuentas que pasa.
O bien si tienes otras que te hayan ayudado, te invito a compartirlas.







0 Comentarios:

Publicar un comentario

Y TU QUE OPINAS?

Visitas última semana

Live Traffic Map

Locations of visitors

  © Blogger template Webnolia by Ourblogtemplates.com 2009

Back to TOP