viernes, febrero 06, 2009

10 Principios

Mucho se ha hablado acerca de la crisis, sus causas y consecuencias, posibles soluciones, y demas.
Tambien se ha dicho de qué hacer para sortear esta crisis, y salir adelante.
Cada quien tiene sus propias soluciones, cada quien con sus propios recursos finitos. Y al parecer todos estan "rascandose con sus propias uñas".

Lo siguiente, no pretende ser un estudio profundo acerca de qué hacer para salir adelante de la crisis, ni tampoco ser todos ni los únicos, sino unos cuantos mas que puedes agregar a tu bagaje. Los puntos a exponer no todos son mandamientos, algunos son principios. Un mandamiento es una obligacion, un principio es una recomendacion para hacerlo, si no lo haces es muy probable que te vaya mal.

Estos, no son consejos exclusivos para personas, tambien puede aplicarse cualquiera como entidad ya sea empresarial, institucional o nacional.


1. Tener un plan y Hacer Cálculos
"Porque ¿quién de vosotros, queriendo edificar una torre, no se sienta primero y calcula los gastos, a ver si tiene lo que necesita para acabarla?" San Lucas 24.28
El tener un plan, siempre te va a indicar si estás progresando, te hará estar preparado si un problema sucede y cuáles son las posibles acciones de solución, en pocas palabras, cuando emprendas algo tendrás más probabilidades de éxito.







2. No Pedir Prestado
"El rico se enseñorea de los pobres,
Y el que toma prestado es siervo del que presta" Proverbios 22.7
Es preferible que no pidas prestado, ya que te vuelves el "esclavo" de a quien le pediste prestado. Haciendo un esfuerzo en no pedir prestado, saldrá mas barato en posponer algunos planes que, queriéndolos hacer ahora, solo será contraproducente. Quien ha usado, o mejor dicho, quien ha mal-usado una tarjeta de crédito, entenderá fácilmente que es mejor ser paciente, a gastar algo que no se tiene.





3. Y si pides prestado, devolverlo o págarlo
"Si tomares en prenda el vestido de tu prójimo, a la puesta del sol se lo devolverás." Exodo 22.26
Es muy común en estos tiempos escuchar hablarde "carteras vencidas", Fobaproa, competencia mercantil, quiebra, etc. estos problemas se generan precisamente por aquella gente que tomó prestado, pero no lo pagó. Asi que otros tuvieron que pagar esa deuda. Aun asi, muchos se aprovecharon de eso. Por ejemplo, entre los mexicanos, en el FoBaProA hubieron casos en que políticos, y algunos banqueros, sabiendo del rescate bancario, hicieron o pidieron grandes préstamos, precisamente, para no pagarlos (!).





4. Trabajar
"El que hurtaba, no hurte más, sino trabaje, haciendo con sus manos lo que es bueno, para que tenga qué compartir con el que padece necesidad." Efesios 4.28

" Si alguno no quiere trabajar, tampoco coma. " 2 Tesalonicenses 3.10
Aunque pudiera ser obvio, trabajar, algunos dirian, bueno el ladron trabaja robando, el politico mintiendo y aprovechandose de la gente, ya que ese es su trabajo(!)... pero no. El principio en cuestion indica que se debe de trabajar con las propias manos, (no dejando encargado el trabajo), y trabajar en lo que es bueno, no robando, no mintiendo, no sacando ventaja o ganancias injustas.





5. Descansar
"Seis días trabajarás, mas en el séptimo día descansarás; aun en la arada y
en la siega, descansarás" Exodo 34.21
Dentro de todo el trabajo que hagamos, debemos de tener un tiempo para descansar. El trabajo sin descanso no trae buenos resultados, debe de haber un equilibrio entre el trabajo y descanso, la Biblia lo presenta de 7 a 1. De cada siete dias, uno se descansa, y seis se trabajan. Aun cuando tengas mucho trabajo debes de descansar, y viceversa si no hay mucho trabajo (que lo hay) debes de descansar.





6. Cosechar y dejar descansar la tierra
"Seis años sembrarás tu tierra, y seis años podarás tu viña y recogerás sus frutos. 4 Pero el séptimo año la tierra tendrá descanso." Levitico 25.3
Han habido casos, en que por ejemplo, agricultores prefieren perder su cosecha, o incluso hechar al mar los granos, simplemente para generar escaces y poder vender el resto o posteriores cosechas al mejor precio.
Haciendo el principio de dejar descansar la tierra, permite un ciclo de equilibrio, es muy probable que siguiendo este principio se tuvieran ganancias justas y abastecimiento de granos suficientes siempre (no aridez). No tan solo el ser humano tiene que descansar, sino tambien la tierra que nos suple el alimento debe de reposar.




7. Ayudar a quien lo necesite, si tienes con que ayudarle.
"y al que te quite la capa, ni aun la túnica le niegues. A cualquiera que te pida, dale; y al que tome lo que es tuyo, no pidas que te lo devuelva." San Lucas 6.29
Es por demas notorio que hay mucha desigualdad de la riqueza en el mundo, mientras unos comen con cubiertos de plata, otros mueren de hambre y sufren de pobreza. Incluso muchos culpan a Dios de la pobreza y la hambruna que existe en el mundo; pero realmente, somos nosotros los reponsable de esa hambruna y pobreza, tenemos los recusos, es cuestion de seguir este principio, si alguien no tiene que comer, debemos de ayudarle mientras esa persona lograr cumplir con el principio 4.





8. No cobrar intereses, si se presta a los pobres

"Cuando prestares dinero a uno de mi pueblo, al pobre que está contigo, no te
portarás con él como logrero, ni le impondrás usura. " Exodo 22.25
Si el pobre pide prestado, es precisamente porque no tiene dinero. Y muy probable va a ser muy dificil de pagar no tan solo el prestamo, sino el rédito que se cobra de el. Muchos dirian, "entonces los bancos quebrarían, y no tendrian negocio". O incluso,"--y porque tengo que prestar mi dinero y no sacar provecho de el?".
Es evidente que los bancos tienen suficiente dinero que derrochan en otras areas, y precisamente por los altos o altisimos intereses.
El principio aconseja que no debe de cobrarse intereses excesivos y no se cobrará intereses al pobre. Esto es algo que los banqueros españoles y mexicanos no entenderian, ni cabria en sus cabezas.
Espero que tu si.






9. Aprender siempre
"Porque mejor es la sabiduría que las piedras preciosas; Y todo cuanto se puede desear, no es de compararse con ella." Proverbios 8.11
NO, NO, Dios no esta peleado con el conocimiento, ni tampoco con la ciencia, ni mucho menos de que tu lleges a tener conocimiento, al menos eso no nos lo enseña su palabra.
Uno debe de estar en constante aprendizaje, debe de estar en constante capacitacion, ya sea en tu area, o no. Debe de uno ser experto en su área de competencia, debe de tener habilidades y seguirlas desarrollando y eso se logra aprendiendo y cumpliendo con el principio siguiente.






10. Tomar lo Bueno, Desechar lo Malo.
"Examinadlo todo; retened lo bueno. Absteneos de toda
especie de mal." 1 Tesalonicenses 5.21
Mas claro, ni el agua, pero... aun asi, como se aplica esto?
Mucha de la pobreza, hambre, desempleo, etc. No se debe a que "el modelo economico" no funcione, ni tampoco a la "globalizacion" o "no-globalizacion". Los problemas se originaron por querer ganancias excesivas y/o deshonestas, en querer tener dinero ahora, no importa como: ya sea con fraudes, mentiras, sueldos excesivos, ganancias deshonestas, intereses altisimos, robos.



Solo imagina:
Si los bancos cobraran intereses justos.
Si los corredores de bolsa te hablaran con la verdad.
Si los agentes de bienes raices no inflaran los precios de las casas.
Si los banqueros mas que ganar, fuera ayudar a la gente justamente.
Si los politicos mas que servirse, sirvieran.
Si tan solo todos retuvieramos lo bueno, y nos abstuvieramos de la maldad.

Que tanto podriamos ser, hacer y en todos los sentidos?

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Y USTED QUE OPINA?