lunes, octubre 27, 2008

Situación Financiera Mundial -Parte II-

Esta es la segunda parte del mensaje anterior Situación Financiera Mundial -Parte I-


----
Situación Financiera Mundial -Parte II-
Por Carlos Méndez de PriceWaterHouseCoopers

¿Que podemos hacer?

Como Socio Líder de Auditoría, estoy preocupado tanto de la continuidad de nuestra Firma como de la tranquilidad de ustedes y de apoyarles y aconsejarles lo más posible para que podamos todos salir bien de estos acontecimientos. Es posible que la economía de México se frene. Esto nos impactaría como Firma y por lo tanto a nivel personal. Es por eso que acompaño algunas recomendaciones a nivel personal y algunas que tomaremos como Firma.


A nivel personal

  • Cuidar su trabajo. No sólo implica tener la actitud correcta diariamente al venir a trabajar sino procurar cuidar la continuidad de la Firma. Ser más eficiente, no perder el tiempo. Hacer nuestro trabajo con excelencia.

  • Bajar el nivel de gastos personales. Es importante que revisen sus gastos personales y procuren apretarse el cinturón. Procuren NO gastar en cosas que no sean de primera necesidad.

  • Ahorrar lo más posible. Esto se hace aún más importante por la incertidumbre que existe actualmente.

  • Mantener nuestro dinero en el banco. Por más que escuchen que hay bancos quebrando en el mundo, es muy improbable que esto suceda en México. Asimismo, es importante que entiendan que sus ahorros en bancos tienen un seguro por parte del gobierno federal. El tener su dinero debajo del colchón, con el compadre o en alguna caja de ahorro no necesariamente les da esta garantía.

  • Bajar lo más posible sus deudas, sobre todo las deudas que tengan una tasa de interés que no sea fija. Me refiero a tarjetas de crédito y créditos personales. Las tasas de interés van a subir. Entre más rápido puedan pagar estos créditos mejor. NO paguen sólo el mínimo que muestra el estado de cuenta.

  • Analicen la tasa de interés que están pagando por sus deudas y asegúrense de estar pagando tasas competitivas.

  • Entiendan la diferencia entre usar una tarjeta de crédito y endeudarse con una tarjeta de crédito. El primer caso es aquél que utiliza su tarjeta y la paga completa cada mes. El segundo caso es aquél que utiliza el crédito que da el banco o la tienda departamental. El primero no tiene ningún problema por que no hay costo. El segundo paga intereses muy altos.

  • Las tarjetas de crédito y las tarjetas de las tiendas son una tentación enorme. No saquen nuevas, e incluso, si pueden cancelar algunas háganlo. En un futuro podrán volver a sacar una nueva si es necesario.

  • Por contra, en el caso de los créditos hipotecarios (Infonavit, etc) a tasa fija, en este momento es mejor no adelantar pagos, sino ahorrar el dinero. NO dejen de pagar a tiempo sus casas. Es su patrimonio más importante.

  • No compren las ofertas de “Meses sin Intereses”. Me preocupa mucho esta forma de mercadotecnia que muchas tiendas utilizan para vender más. Como la persona no lo siente en el momento se inclina a hacer la compra. Sin embargo, la única forma de que no pague uno intereses es que cada mes pague el total de lo que le pusieron en la tarjeta. Poca gente lo hace y los bancos así ganan muchísimo dinero. Si no está uno consciente que, el comprar en esta forma equivale a que su sueldo se reduce por esos meses en el monto de la mensualidad, les va a costar mucho dinero en intereses.

  • Tener cuidado con dar préstamos a otras personas. Es muy común que alguien allegado les pida dinero prestado. Si lo llegan a hacer pidan alguna garantía (la factura del coche, etc.). Esta persona puede estar ahogándose y se los puede llevar consigo si no tienen mucha precaución.

  • Mantenerse saludables. Las enfermedades cuestan dinero. Pónganse a dieta, bajen de peso, hagan ejercicio, bájenle al cigarro y al alcohol.

  • Comentar todo esto con sus familias. Es importante que sus parejas y sus hijos lo entiendan.

En la Firma.

En la Firma, todos tenemos que hacer lo siguiente.

1. Cuidar a los clientes. Tenemos que cuidar a nuestros clientes con la calidad y la atención, e incluso cuidar su dinero.

2. Cobrar más rápido. La nómina se paga de la cobranza.

3. Financiar la cartera lo menos posible.

4. Bajar los gastos lo más posible. En esto es importante todos estemos muy alertas. Reducir costos incluye:

a) Teléfono, luz, papelería. Usemos sólo lo indispensable.

b) Viajes. Vamos a reducir los viajes lo más posible. En general debemos ser muy
estrictos en la aprobación de todos los gastos.

c) Revisar cuidadosamente cualquier gasto o inversión antes de llevarlo a cabo.


5. Cuidar los activos de la empresa (coches, fotocopiadoras, computadoras, etc.)

6. Vender más. Tenemos que invertirle y venderle mas a los clientes actuales y a los potenciales.

7. Seamos más eficientes con la utilización de nuestra gente y tratemos de eliminar al máximo el tiempo improductivo y el tiempo extra.

Conclusión

Es incierto cuánto tiempo durará esta crisis mundial. Gente con la que he platicado extensamente comentan que mínimo 6 meses pero puede durar años. Lo importante primero es entender el porqué se dio y aprender de la lección. Es por eso que decidí enviar este comunicado. Es muy importante estar informados.

Repito, el objetivo de este correo no es alarmarlos, es informarlos. No es el fin del mundo pero sí debemos entender que el mundo va a afectar a México.

Reciban un cordial saludo.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Y USTED QUE OPINA?