Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Situación Financiera Mundial -Parte I-

>> viernes, octubre 24, 2008

Hace algunos días recibí un correo electrónico, que describe cómo es que ha venido desatándose la crisis financiera mundial. El mensaje lo divido en dos partes, en la primera describe las causas. La segunda, sugiere acciones a tomar para minimizar y preparase ante la situación cambiante.


Por Carlos Méndez de PriceWaterHouseCoopers

Estimados compañeros,

Como todos seguro ya escucharon llevamos varias semanas de mucha volatilidad financiera mundial. Habrán escuchado de bancos, aseguradoras y casas de bolsa que han quebrado en el mundo. Ven el tipo de cambio que ha fluctuado entre 12 y 14 pesos por dólar.

El objetivo de este comunicado no es alarmarlos, sino tratar de explicarles desde mi punto de vista las causas de toda esta situación. Asimismo explicarles lo se está haciendo a nivel mundial para detener esta crisis. Por último darles recomendaciones a nivel personal y comentarles lo que estamos haciendo a nivel Firma. Trataré de hacer esto lo más fácil de entender, pero si alguien tiene alguna duda o pregunta, por favor coméntenlo conmigo o con algún Socio de la Firma y con mucho gusto se las trataremos de aclarar.

Les pido que por favor lean el total del documento. Todas las secciones son muy importantes.


Antecedentes

La crisis inició en EUA con las hipotecas. Durante muchos años el valor de las propiedades estuvo subiendo constantemente. En estos años de bonanza se relajaron los criterios de préstamos. Los bancos para poder prestar más juntaban o empaquetaban créditos hipotecarios con unos instrumentos financieros llamados Bonos Respaldados por Hipotecas. Estos se vendían en los mercados financieros a otros bancos, fondos de pensiones, aseguradoras e inversionistas.

El problema inicio cuando los precios de las propiedades dejaron de subir y en algunos casos empezaron a bajar. Como parte de la relajación de los criterios de préstamo que les mencioné en el párrafo anterior algunos bancos llegaron a prestar sin enganche para comprar casas (prestaban el 100% del valor de la propiedad) y en algunos casos prestaban a personas que no tenían empleo o no eran sujetos de crédito. Al bajar el valor de las propiedades, muchas personas se dieron cuenta que debían más dinero al banco que lo que valía su propiedad. Por lo tanto dejaron de pagar sus créditos hipotecarios. Los propietarios de estas deudas (los dueños de los bonos que arriba les mencione) entraron en pánico y empezaron a vender sus bonos. Esto causó una estampida de venta de estos bonos.

Los famosos bonos se compran y venden como cualquier producto. Aun cuando tienen garantía de las hipotecas, la ley de la oferta y la demanda rige el valor de estos bonos. Al haber mucha más oferta que demanda los valores se fueron al piso. Como referencia, bonos que tienen un valor normal de 100 dólares, se han vendido a valores de 35 dólares. Lo ilógico del problema es que estos bonos como recordaran tienen como garantía propiedades que no han desaparecido y que 1) las propiedades no han tenido una baja de valor de más del 20%, y 2) sólo el 6-7% de los créditos han dejado de pagar. Es por eso que esta crisis hipotecaria no tiene lógica.

Ahora bien, los dueños de estos bonos tienen obligación de valuar los bonos en su contabilidad al valor de mercado. Al haberlos comprado a 100 dólares y tener que valuarlos a precios muy inferiores, la diferencia es una pérdida que tiene que reflejarse en el estado de resultados. Esto ha ocasionado que muchas empresas como bancos, aseguradoras, etc., hayan tenido que reportar pérdidas millonarias y en algunos casos los bancos que no han podido conseguir más capital han quebrado por esta razón.

El problema ha ido creciendo de forma que llegó a afectar a bancos que no tenían estos bonos. Como antecedente es importante entender que entre bancos diariamente se prestan dinero para financiar sus créditos y sus operaciones cotidianas (lo mismo que sucede en empresas como la nuestra). Al haber incertidumbre sobre el resultado de la crisis, los bancos están subiendo el costo de prestarse entre ellos. Asimismo están dejando de confiar entre ellos y dejando de prestarse. Esto ha causado que otras instituciones financieras se vayan a la quiebra, contagiadas por el problema inicial.

Ahora bien, ¿al resto de la economía como nos afecta? Los bancos por la incertidumbre del “¿qué va a pasar?”, están dejando de prestarle a empresas y o personas. Esto está sucediendo a nivel mundial. Y, en caso de que lleguen a prestar, piden más garantías y/o suben el costo del préstamo. Las empresas bajan niveles de inventario, reducen costos y bajan sus utilidades. Esto está causando que las empresas dejen de vender, tengan que reducir gastos y hasta tengan que despedir gente.

Estamos viviendo una crisis de confianza a nivel mundial. Como dice el dicho “el miedo no anda en burro”. Como en muchos casos cuando hay cualquier tipo de crisis el “por si acaso” hace que la crisis salga de proporción. Esto es básicamente lo que está pasando. El miedo de muchos inversionistas está haciendo que se propague esta crisis como un virus a nivel mundial. Ya se contagió Europa y Asia. Ya está afectando a México y aun cuando nuestros gobernantes lo nieguen esto llegará a pegarnos (ojo lo niegan no por incompetentes sino por que lo peor que pueden hacer es propagar el pánico).

¿Que tan grande será el golpe? Mucho dependerá de lo que hagan los gobiernos de los países más grandes del mundo y la rapidez con la que lo hagan y qué tan rápido esto tenga un impacto a nivel empresas y personas.

Los gobiernos a nivel mundial están tomando acción para evitar que las economías se frenen y darle garantía y seguridad a personas como todos nosotros.

Primero es tener la seguridad de que los ahorros que tenemos en los bancos estén seguros y que si el banco quiebra no desaparezca este dinero. Los gobiernos están dando esta seguridad a las personas garantizando los depósitos en los bancos, o en algunos países aumentando el monto del seguro de depósitos. Esto para evitar que la gente como nosotros vaya al banco a sacar su dinero y lo guarde debajo del colchón. Por lo tanto, esta es una medida muy importante para que la crisis no se propague a gente común y corriente.

Segundo es prestarle a las empresas financieras (ya que, como se explicó anteriormente, entre los bancos ya no se están prestando o se prestan muy caro) para que estas empresas financieras puedan voltearse con las empresas, como la nuestra, para prestar y la economía pueda continuar en su movimiento normal.

Por ultimo, en EUA se le autorizó al gobierno a comprar los bonos famosos para que, al haber más demanda de estos bonos por la ley de la oferta y la demanda, puedan tener un valor más apegado a la realidad y no basado en irracionalidad. También para que los bancos puedan vender estos bonos al gobierno y con el dinero que reciban a cambio poder prestarle al público en general.

Es importante entender que por el tamaño de la economía de México, por desgracia no podemos hacer mucho para revertir lo que está sucediendo a nivel mundial. Como país somos insignificantes para el problema mundial. Sin embargo, el impacto de lo que pasa nos afecta. Por más que algunos políticos pueden echarle la culpa al gobierno actual, es sólo propaganda política ya que el gobierno está actuando de la mejor manera posible. Para darles una idea de las diferencias de tamaño, como saben, en EUA se fue a la quiebra la Casa de Bolsa Lehman Brothers. Esta casa de bolsa era más grande que todo el sistema financiero Mexicano junto.

Los gobiernos están reaccionando por que entienden la magnitud del problema. Sus acciones tardarán en dar resultados (es como la medicina al enfermo, no es inmediata la reacción). Mientras tanto, tenemos que prevenirnos como personas y como firma.

¿Que podemos hacer?


Esto vendrá en la segunda parte.

---- Fin de la Primer Parte-----

4 Comentarios:

XUXUMATU octubre 30, 2008 4:13 p.m.  

ay si por dios si por empresas como PricewaterhouseCoopers estamos en crisis y ahora nos piden seguir sus valiosos consejos, no se por que empiezo a pensar que estos comentarios son algo asi como:

ahorren para cuando pase la crisis no se queden sin lana y puedan seguir pagandonos o seguir pidiendo dinero prestado a los bancos,

no vayan a quebrar por que si no ya se podría interpretar como que a nosotros los tecnocratas se nos pasó la mano con impuestos y tasas de interes y se podría pensar que somos unos incopetentes y quedar desempleados por su culpa.

Miguel octubre 30, 2008 4:55 p.m.  

Cierto.

A mi realmente los consejos de PWC a mi me suenan como a "ahora si vamos a ponernos a hacer lo que no hemos hecho: trabajar, cuidar clientes, tratarlos bien, pensar, etc.".

Fue uno de esos mails que te llegan y pues lo comparto.

Saludos!

Anónimo,  febrero 27, 2009 3:49 p.m.  

Que barbaro al atreverte a escribir como lo haces, digo es un descaro, pues por personas que piensan como tu, y empresas como esta donde tu laboras, es que ahora estamos bien amolados, y si no crees te recuerdo que, "price", fue, es y sera complice y tapadera de cloacas, si, de empresas que han succionado recursos de los contribuyentes, sobre todo aqui en EEUU, si no te recuerdo el caso ENRON

Anónimo,  marzo 10, 2009 9:00 a.m.  

si mo cambiamos los politicos que nos estan gobernando no podremos salir nosotros solos de esta crisis esperamos aqui en honduras ya esto solo sea un sueño y despretae

Publicar un comentario

Y TU QUE OPINAS?

Visitas última semana

Live Traffic Map

Locations of visitors

  © Blogger template Webnolia by Ourblogtemplates.com 2009

Back to TOP