sábado, diciembre 08, 2018

Tablero de Chevrolet Cobalt se vuelve loco.

Ya anteriormente había tenido una experiencia similar de que los medidores de un Chevy Cobalt se alocaran.

De entre todo lo que había buscado había encontrado que el Engine Control Module (ECM/BCM) o el TCM (Transmission Control Module) se habían dañado, en ese entonces (como por el 2015), Se cambiaron los dos módulos o computadoras y funcionó sin problemas. Pero hasta hace algunas semanas, de nueva cuenta los medidores volvieron a actuar.

La falla que hacía, era que el tablero se volviera loco, lo puedes ver en el siguiente enlace:



El volante se trababa, no se podía manejar normalmente, en el caso de que lo manejara, el cambio de velocidad era muy brusco.

Lo que me llamó la atención era que durante el día, o mientras hubiera calor, el carro funcionaba a la perfección, pero cuando había mañanas muy frías, entonces pasaba el error. Le conecte el escaner a la computadra y los errores que obtenian eran:

P07000 Transmission Control System (MIL Reques)
P2544  Torque Management Request Input Signal A
U0073 Control Module Communication Bus 'A'




Me fui primero con lo fácil.... revisar fusibles y batería... y resultó que la batería ya no servía (gracias al servicio de https://www.oreillyauto.com/ que revisó la bateria. La tuve que reemplazar (encontré una oferta en https://www.pepboys.com/ ) instalé una bateria Champion.

Pero la falla seguía...

Después como ya tenía experiencia con el problema similar, pensé que eran las mismas partes que la vez anterior, pero se me hacia difícil creer que fallaran tan seguido (apenas iban a tener 3 años).

Basado en los errores de la computadora, me concentré en el error U0073, ya que si no había comunicación en el Bus, eso podria estar afectando o generando los otros errores.


Así que me dediqué a buscar "en internet" y encontré parte de la respuesta, era que los conectores del ECM estarían con aceite, y eso estaría causando el problema.

Así que revisé los conectores, y en efecto, los conectores desbordaban aceite...



(El problema del por qué se llenaron de aceite, se debe al sensor de la presión, pero ese es otro asunto.)

Me armé de un bote de "Quick Dry Electronic Cleaner" y limpié muy bien los conectores y les cambié la junta de plástico. Todo esto me llevo como unas dos horas, ya que cada vez que limpiaba los conectores, los dejaba escurrir y secar por unos 15 minutos, e hice varias veces esta operación.
[Si tienes un problema similar, y vas a hacer esto, recuerda desconectar la batería.]


Creí que con eso sería suficiente, pero....   después de 2 días, el problema volvió a aparecer.

De nueva cuenta basado en los errores que me arrojaba la computadora, busqué todo contacto eléctrico que pudiera haber, y lo limpié y revisé que no tuviera un falso contacto.

Solo me quedaba una pieza por revisar y era el BCM, así que lo desconecté y lo que encontré es que la persona que lo había instalado, llenó de grasa dieléctrica cada conector, me arme ahora de dos botes de limpiador de electrónicos, y limpie los conectores así como el BCM.
De igual forma como la vez anterior, lo hice varias veces, al final utilicé aire comprimido para remover los residuos.





Una vez que conecté todo, el auto ha dejado de presentar la falla y está trabajando perfectamente.

Los cambios de velocidades ni se sienten.

La verdad es que muchos dicen que el Chevy Cobalt es un carro barato, y que no duran mucho... Para mí es un carro que hasta el momento, con un cuidado normal y adecuado, es económico y bueno.

Creo que Chevrolet ha tenido excelentes oportunidades de hacer carros duraderos, solo arreglar 2 o 3 cosas (por ejemplo blindar la parte de la electrónica y resolvería la mayoría de los problemas), y los Chevys (léase cavalier-cobalt-cruze) fácilmente podrían ser reconocidos como carros confiables.

Este Chevy cobalt ya tiene 10 años y con cerca de 137 mil millas y se maneja como nuevo.











miércoles, noviembre 21, 2018

Fila para cruzar a El Paso de Ciudad Juarez



Asi son las filas para cruzar la frontera de Ciudad Juarez a El Paso.




Cruce Fronterizo de Cd. Juárez a El Paso Texas.

domingo, agosto 19, 2018

Construcción del Nuevo Aeropuerto de la Ciudad de Mexico (NAICM)

En estas fechas hay un debate acerca de si se continua la construcción del NAICM o si se cancela y se invierte en otro que ya existe.

Algunos dicen que esta decisión debe de estar basada en lo que digan los "expertos" o según los "dictámenes técnicos", otros dicen que se debe de hacer una consulta al pueblo de México, sobre todo el actual Presidente electo Andrés Manuel López Obrador, que es el principal impulsor de una consulta ciudadana.

Los que apoyan que la decisión debe de basarse en lo que digan los expertos, solamente dicen que no se le debe de preguntar a la gente ya que evidentemente carece del conocimiento técnico o especializado para hacer una decisión, también dicen que para tomar una decisión deben de leerse los reportes que varios de ellos son de decenas de páginas, sin contar que no los entenderían fácilmente.

Relacionado a que si se debe de consultar o no a la gente, creo que sí debe de haber una consulta (en temas como en este tipo valen la pena), esto me recuerda a unas anécdotas que me contaba mi padre, no tengo los nombres ni datos, y no sé incluso si fueron verídicos, pero como dije eran historias que me llegaba a contar mi padre en determinadas situaciones.

Una de ellas se trataba de un barco que se había averiado quedando a la deriva pero en aguas enemigas o prohibidas, de alguna forma o por alguna razón el enemigo en lugar de hundirlo les dio un ultimátum, que si en un día no se retiraban, lo iban a hundir, el capitán y toda su tripulación no sabían que hacer... pero en eso un marino muriéndose se acerca y les dice, "las hijas salvan a la madre" y apenas pudo decir eso y falleció. Todos se quedaron pensando en lo que dijo.. momentos despues el capitán manda a que bajen todos los botes y remolquen a la nave.

Otra anécdota que recuerdo, era de unos arquitectos que les habían pedido instalar un elevador en un edificio que ya estaba prácticamente terminado, pero que no se había incluido, así que fueron al edificio con planos a revisar dónde instalar el elevador, en ese momento una persona que estaba haciendo la limpieza escuchando toda la discusión que tenían, que les dice, "y porque no instalan el elevador afuera del edificio?", y fue todo un auge esa idea.


A continuación se listan las ventajas y desventajas de cada opción para un Nuevo Aeropuerto en la Ciudad de México:


Seguir con la construccion del NAICM

Puntos a favor:

  • Cercanía a la Ciudad de México.
  • Crearía un gran centro de operaciones y de conexión internacional (HUB).
  • El gobierno federal ya cuenta con el terreno, con una superficie de 5 mil hectáreas y existe financiamiento para el 75% de la inversión y posibilidades de financiar el resto con los ingresos de los aeropuertos actual y futuro.
  • Mayor capacidad en el largo plazo y existe proyecto y hay un avance global de la obra de 31%.

Puntos en contra:

  • Mayor costo de construcción, el cual se ha incrementado de 169 mil millones de pesos en el año 2014 a 300 mil millones de pesos a la fecha actual.
  • Altos costos de mantenimiento, aún por determinar, retraso de al menos cuatro años en la construcción del aeropuerto.
  • Mayor riesgo en el inicio de operaciones.
  • Cierre del Aeropuerto Internacional “Benito Juárez” de la Ciudad de México y de la Base Aérea Militar de Santa Lucía, por razones de índole aeronáutica.
  • Incrementos en las tarifas aeroportuarias y su repercusión en el precio del pasaje.
  • Transformación del lago Nabor Carrillo, para convertirlo en laguna de regulación de inundaciones por el riesgo aviar.
  • Otros impactos ambientales negativos.



Detener AICM e invertir en el aeropuerto de la base militar de Santa Lucia

Puntos a favor:
  • Conservar tanto el Aeropuerto Internacional “Benito Juárez” de la Ciudad de México como la Base Aérea Militar de Santa Lucía.
  • Menor tiempo para el inicio de operaciones.
  • Mejores condiciones del suelo.
  • Menor impacto negativo sobre la Ciudad de México.
  • Menores costos de construcción -aproximadamente 70 mil millones de pesos y de mantenimiento.
  • Fortalecimiento del Sistema Aeroportuario del Valle de México al contar con dos aeropuertos, en lugar de uno sólo.
  • Mayor protección a la Ciudad de México en caso de siniestros como terremotos, tormentas y actividad volcánica.

Puntos en contra:
  • Basado en el dictamen de MITRE (del MIT) contratado por la Secretaría de Comunicaciones y Transportes para el análisis y rediseño del espacio aéreo para el Nuevo Aeropuerto de México,  la operación simultánea de los dos aeropuertos “Benito Juárez y Santa Lucía, no es viable. (otros estudios indican que sí es viable).
  • Tener operaciones separadas entre dos aeropuertos, generaría incremento de costos de operación para las aerolíneas.
  • Incomodidades para los pasajeros.
  • Costos por la cancelación de la obra en proceso, por las inversiones que se han realizado en Texcoco son del orden de 100 mil millones de pesos, 60 mil de las obras realizadas y 40 mil por gastos no recuperables de contratos firmados.
  • Negociaciones con acreedores y contratistas y costos que tendrían un impacto considerable en el presupuesto 2019, por aceleración en el pago de los compromisos financieros y
  • Posible impacto negativo en los mercados financieros.


Creo que una de los factores que no se está tomando muy en cuenta es la realidad o situación del país.
El NAICM como se esta construyendo es demasiado costoso para un país empobrecido como ha sido México; sin tomar en cuenta que la obra se está dando en un sexenio que su sello es la corrupción, es decir la obra desde su raíz muy probablemente esté basado en la corrupción, y solo por citar un ejemplo, el costo de la obra se había estimado en 150 mil millones, actualmente a un 30% de avance el costo ha duplicado el valor inicial. Sin contar que los costos de mantenimiento no se tienen; pero a juzgar por los costos del actual aeropuerto, serian muy altos.

El NAICM lo están vendiendo que sería uno de los más grandes aeropuertos de toda América Latina (sin meter a Estados Unidos obviamente), pero debemos de tener en mente que un aeropuerto no hace a un país.


Debemos de tener en cuenta lo siguiente:


  1. Una ciudad puede tener dos o hasta tres aeropuertos grandes, y trabajar simultáneamente.
    Por ejemplo el área de Nueva York tiene 7 aeropuertos, aunque 2 están dentro de los límites de la ciudad.  
    Otro ejemplo es el área de Vancouver en Canadá, cuenta con 6 aeropuertos, 5 de ellos están dentro de los límites de la ciudad.
  2. La economía no debiera girar alrededor de la ubicación geográfica de su Capital. Varios países tienen su capitales, pero sus polos económicos o desarrollos están en otras ciudades. En México lo ligan a la Capital del país.
  3. Como ya lo había mencionado, México siendo un país empobrecido, no está en condiciones de gastar tanto en un aeropuerto. Es como tener una casa que se esta cayendo, pero hacer su cochera chapeada en oro.
  4. No depender en un solo aeropuerto o una sola via de transporte. México debería de fortalecer otras regiones, y ampliar las alternativas de transporte; por ejemplo: mejorar las carreteras, hacer las autopistas sin cobros de cuota, tener alternativas como trenes. Si la preocupacion es el turismo internacional, crear mejores aeropuertos tanto en el norte como en el sur, etc.


Creo que el NAICM debe de cancelarse y ver otras alternativas, y replantearse un modelo de desarrollo como país, que al parecer ya está iniciando. 



Ya merito.



Referencias:


https://lopezobrador.org.mx/2018/08/17/documentos-de-consulta-sobre-aeropuerto/


https://lopezobrador.org.mx/wp-content/uploads/2018/08/Informe-entregado-lic-Lopez-Obrador.pdf


https://lopezobrador.org.mx/wp-content/uploads/2018/08/MTR-00W00000901-El-Futuro-Aeroportuario-de-LA-Ciudad-de-M%C3%A9xico-Estudios-de-Factibilidad-T%C3%A9cnica.pdf


https://lopezobrador.org.mx/2018/08/17/presenta-amlo-dictamen-tecnico-para-decidir-sobre-el-nuevo-aeropuerto/


https://www.forbes.com.mx/el-pueblo-decidira-si-continua-construccion-del-naicm-lopez-obrador/


https://lopezobrador.org.mx/wp-content/uploads/2018/08/Construction-Summary_v.20.pdf


https://www.oecd.org/gov/ethics/progress-report-new-airport-mexico-city.pdf


https://en.wikipedia.org/wiki/List_of_cities_with_more_than_one_airport


http://www.aeropuerto.gob.mx/


https://elpais.com/especiales/2018/nuevo-aeropuerto-mexico/


http://t21.com.mx/naicm



#NAICM




sábado, julio 14, 2018

50 Lineamientos de AMLO para Austeridad


1. Se reformará el artículo 108 de la Constitución para que el Presidente de la República en funciones pueda ser juzgado por delitos electorales y relacionados con actos de corrupción.

2. Quedarán suspendidos todos los fueros y privilegios para funcionarios públicos.

3. Se reformará la Ley para considerar delitos graves el tráfico de influencias, la corrupción, la asociación entre funcionarios y particulares para cometer fraudes a la Hacienda Pública, el robo de combustibles y el fraude electoral en cualquiera de sus modalidades. Las penas no permitirán al inculpado la obtención de la libertad bajo fianza.

4. La Fiscalía General contarán en los hechos con absoluta autonomía. No recibirá consigna alguna de la Presidencia y sus prácticas se apegarán al principio de Derecho liberal, según el cual: “al margen de la Ley nada, y por encima de la Ley nadie”.

5. La Fiscalía Electoral garantizará que las elecciones sean limpias y libres. Prevendrá, investigará y sancionará la compra del voto, la coacción, la amenaza, el uso del presupuesto público o de bienes para favorecer a partidos y candidatos. Perseguirá cualquier tipo de fraude electoral.

6. La Fiscalía Anticorrupción será garante para evitar este mal que tanto ha dañado a México y no permitirá, en ninguna circunstancia, que prevalezca la impunidad. Podrá actuar con absoluta libertad, y castigar a cualquier persona que cometa un delito de esa naturaleza, trátese de quien se trata, incluidos compañeros de lucha, funcionarios, amigos y familiares. “Un buen juez por la casa empieza”.

7. Todos funcionario deberá presentar su declaración de bienes, patrimoniales, y de sus familiares cercanos. Esta información será publicada y transparentada en todos los casos.

8. El Presidente ganará menos de la mitad de lo que recibe el Presidente Enrique Peña Nieto, sin ningún tipo de compensaciones.

9. No habrá adquisiciones de vehículos nuevos para funcionarios.

10. No se comprarán sistemas de cómputo en el primer año de Gobierno. “En algunos casos, sobre todo en los gobiernos que han habido, se hacen esas compras nada más para robarse el dinero, para el moche, para sacar provecho en lo personal”.

11. No habrá más de cinco asesores por Secretaría en el Gobierno federal.

12. Sólo tendrán secretarios particulares, los secretarios del Gabinete o equivalentes.

13. No habrá bonos ni otras canonjías.

14. Los gastos de viáticos se limitarán a los indispensable.

15. Se suprimirá toda partida para gastos médicos privados.

16. No habrá caja de ahorro especial, es decir, dejará de existir la partida conocida como “Seguro de separación individualizada”.

17. No se viajará al extranjero sin autorización del Secretario y la partida correspondiente se limitará a lo indispensable.

18. Serán cancelados los fideicomisos y cualquier otro mecanismo utilizado para ocultar fondos públicos y evadir la legalidad y la transparencia.

19. Con excepción de los funcionarios directamente relacionados con la aplicación de políticas de seguridad pública, ningún otro contará con guardaespaldas.

20. Todos los programas y estructuras duplicados, oficinas mayores, oficinas de prensa, las funciones o programas correspondientes se centralizarán en una sola unidad o coordinación. No van a tener los secretarios oficinas para prensa, es una sola.

21. Se reducirá por eso en un 70 por ciento todo el personal de confianza.

22. Se reducirá a la mitad los sueldos de los funcionarios públicos que ganen más de un millón de pesos anuales.

23. Nadie podrá usar aviones o helicópteros privados. Se venderá la flotilla de aviones y helicópteros del Gobierno federal. Se conservará únicamente los vehículos áreos a la seguridad, a la protección civil y a las ambulancias áreas.

24. Quedarán canceladas las pensiones a los ex presidentes de la República.

25. Quedará prohibida la utilización de vehículos oficiales y otros bienes públicos para asuntos particulares.

26. Los funcionarios públicos tendrán prohibida la contratación de familiares.

27. Los trabajadores de confianza trabajarán de lunes a sábado y cuando menos ocho horas diarias.

28. No se podrá asistir al trabajo en estado de ebriedad ni ingerir bebidas alcohólicas en las oficinas públicas.

29. Se reducirá en 50 por ciento el gasto en publicidad del Gobierno.

30. Se prohibirá a los funcionarios de Hacienda, Comunicaciones, de Energía, y de otras áreas que convivan en fiestas, comidas, juegos deportivos o viajes, con contratistas, concesionarios, grandes contribuyentes, proveedores, o inversionistas vinculados a la función pública.

31. Ningún funcionario público podrá ocupar a trabajadores al servicio del Estado, si no lo tiene permitido o no cuenta con autorización para ello.

32. Ningún funcionario, sin causa de emergencia, podrá ordenar cerrar calles, detener el tráfico, no respetar los semáforos, o estacionarse en lugares prohibidos.

33. No se adquirirá ninguna mercancía de la que haya existencia suficiente en los almacenes públicos.

34. No se remodelarán oficinas ni se comprará mobiliario de lujo.

35. Sólo tendrán apoyo de chóferes los secretarios y los subsecretarios.

36. Las policías o los policías y militares de las distintas corporaciones no estarán al servicio de funcionarios o particulares sin plena justificación.

37. El Estado Mayor Presidencial se incorporará por completo a la Secretaría de la Defensa Nacional y se ocupará de tareas de protección, de vigilancia de espacios públicos, instalaciones estratégicas, y de la seguridad de los mexicanos.

38. La residencia oficial de Los Pinos pasará a formar parte del Bosque de Chapultepec y se convertirá en un espacio para el arte y la cultura.

39. Desaparecerán las partidas para vestuario para cualquier acto de protocolo y ceremonial dedicado al Presidente, a sus colaboradores cercanos y a familiares.

40. Se cancelará toda labor de espionaje o intervención telefónica que afecte el derecho a la privacidad de las personas. El sistema de inteligencia del Gobierno estará exclusivamente dedicado a la prevención de delitos, al combate a la delincuencia y a la preservación de la seguridad nacional.

41. Se cuidarán los bienes de las oficinas a disposición de servidores públicos para proteger el patrimonio colectivo. Uno tiene que cuidar los bienes comunes, colectivos.

42. Se evitarán gastos innecesarios de oficinas y se ahorrará electricidad, agua, telefonía fija y móvil, internet, gasolinas y otros insumos pagados por el erario.

43. Se tratará con amabilidad a los ciudadanos en las oficinas y en cualquier lugar donde los identifiquen.

44. Las compras del Gobierno se hará de manera consolidada, mediante convocatoria, con observación ciudadana, y de la oficina de Transparencia de la ONU.

45. Los mismo los contratos de obra del Gobierno se llevarán a cabo mediante licitación pública con la participación de ciudadanos y observadores de la ONU.

46. No habrá partida en el presupuesto a disposición de diputados y senadores. Se acabará la vergonzosa práctica de los llamados moches.

47. Ningún funcionario público podrá recibir regalos que su valor exceda los 5 mil pesos.

48. No se autorizará la contratación de despachos ni consultores o asesores externos para elaborar proyectos de Ley, planes de desarrollo, informes de labores, o cualquier tipo de análisis, redacción o recomendaciones que puedan hacerse con el trabajo y la capacidad profesional de los servidores públicos.

49. En las relaciones comerciales, financieras con empresas internacionales se dará preferencia a las originarias de países cuyos gobiernos se caractericen por su honestidad y castiguen de manera consistente las prácticas de sobornos o de corrupción.

50. Se revisarán los contratos suscritos con empresas nacionales o extranjeras que hayan sido otorgados mediante el influyentismo, la corrupción y que causen daño a la Hacienda Pública. En caso de anomalías que afecten el interés nacional, se acudirá al Congreso de la Unión y a tribunales nacionales o internacionales.