domingo, octubre 02, 2011

El futuro de algunas empresas y otras adivinazas

Casi siempre el tema de moda es la economía, o mejor dicho siempre. En esta ultima semana he escuchado varios comentarios acerca del futuro de algunas empresas, y de algunas otras -que por interés- he leído, por ejemplo de Apple, RIM (Blackberry), Kodak, HP.

Esta semana escuche que 'seguramente' RIM (Blackberry) va directo a la quiebra, y que Apple le esta comiendo el mandado.

Por otro lado, leí que Kodak está a punto de declararse en bancarrota, realmente esta noticia, (que no debería) me da un poco de nostalgia tan solo escuchar el nombre; ya que un negocio familiar que en algún momento administré, era precisamente de fotografía, y Kodak era una de las dos principales marcas que manejábamos.

De HP, escuché que el anterior CEO cometió una serie de errores, pero errores enormes como el querer vender uno de los negocios principales: la división de computadoras personales, o como decir que el sistema que se desarrolló desde cero, el WebOS, ya no se iba a continuar, y de igual forma descontinuar la recién lanzada tablet TouchPad, (que por cierto yo ya le había echado el ojo).

Por lo visto las grandes marcas tienen problemas, a mi forma de ver, esas marcas fallaron en salir de su zona de confort para darle al consumidor algo mas o más allá de lo que ellos consumen o consumían.

Existen empresas que se adelanta a su época, y no tienen éxito, precisamente porque creen que su producto 'no encaja' o no tendría éxito; e inversamente, existen empresas que la época las adelanta a ellas.
Ese punto, lo cumple Kodak, esta empresa se adelantó a la época en 1975, inventando la cámara digital pero no la comercializó, y posteriormente, dejó que la época se adelantara a ella, al no incursionar en el negocio de las cámaras digitales (!) (por seguir vendiendo película fotográfica!), y cuando lo hizo, lo hizo pobremente con una cámara de mala calidad, y ahora ya las cámaras digitales están a la baja, las cámaras digitales en los celulares son "la cámara" a usar.

Ambas compañías, RIM y Kodak, que están a la baja, que no se les ha visto una innovación de gran impacto, en lugar de inventar o innovar, están haciendo lo contrario, vendiendo su conocimiento. Por querer una liquidez o recuperar su valor, están viendo la posibilidad de vender sus patentes.

(Por cierto, no me resisto en decir que el software de RIM- incluso la version 6-  y Kodak, dejan algo que desear, algunas partes de la aplicaciones van en contra de la intuicion, pero bueno ese es un punto estrictamente personal).

Nunca nadie sabría que pasaría si tal o cual empresa hicieran tal o cual cosa, sino hasta que realmente suceda. Así que no me voy a aventurar a "qué deberían" hacer las empresas para que no quebraran. (Aunque muchas cosas pueden parecer obvias) Realmente es difícil que alguien tenga la respuesta, y realmente no es tan sencillo predecir el resultado.
No tanto por la decisión que se tome, sino por el factor humano, que no es del todo predecible.
Por ejemplo, Xerox invento "Windows" allá por el año 1970, sin embargo el sistema que tuvo éxito fue un sistema totalmente opuesto, nada visual, una sola pantalla negra con letras blancas, y donde la interacción era teclear comandos crípticos, mejor conocido como "DOS".  (perdon?)

Las empresas en cuestión (léase Kodak, RIM, HP) bien pueden adelantarse a la época (que a estas alturas resultaría difícil), o bien pueden hacer los grandes negocios (alianzas, adquisición de empresas)  y que algunas empresas ya lo han hecho y no le ha funcionado a la perfección (HP-Compaq por ejemplo), pero de lo que sí estoy seguro, es que las empresas deben salir de su zona de comfort por ofrecerle al cliente algo más (diferente o mejor) de lo que esta acostumbrados, y creo que eso les puede dar grandes posibilidades de exito, o al menos de permanecer en la jugada.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Y USTED QUE OPINA?