Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Medidas de seguridad en linea

>> miércoles, junio 15, 2011

Hace algunas semanas un amigo me dijo que su tarjeta de crédito se había 'comprometido' y que en su banco le dijeron que debería de "aumentar su seguridad en su computadora"; y me preguntó como hacía  eso?.

Aparte de que le dije cómo aumentar su seguridad en su computadora, le dí otros tips, que le podrian ayudar, la respuesta que le dí fue la siguiente.

(Nótese que realmente estas medidas no fueron tomadas de internet o que fueron tomadas de otro lugar que fueron copy&paste de otro lugar,etc.  Estas son medidas que no requieren comprar software super ultra especializado, simplemente son habitos que no cuestan mucho pero te pueden proteger mucho; son simples medidas que he aprendido y yo mismo sigo y aplico.)



  1. Verificar que los sitios donde voy a usar tarjeta de crédito o información confidencial sean seguros. Es decir que tengan "HTTPS://" y no solamente "HTTP://" y que sean websites confiables.
  2. Verificar el nivel de cifrado del navegador. Los navegadores actuales manejan un nivel de cifrado de 128bits o 256 bit, pero nada te asegura que pudieras encontrarte con un navegador que no ha sido actualizado. Para ver el nivel de cifrado en IE, es ir a  Help - About Internet Explorer.
     
  3. Activar un firewall o cortafuegos.
    Mínimamente activa el firewall de windows. Puedes hacerlo yendo al Control Panel, System and Security y Windows Firewall.
     
  4. Habilitar "Smart Screen Filter".
    En IE, Tools - Smart Screen Filter
     
  5. Nunca abrir un link o pagina web directamente de un e-mail o fuente dudosa, es mejor teclear uno mismo la dirección web que uno conoce.
  6. Nunca contestar un e-mail del "banco" que solicita información confidencial, es preferible llamar por teléfono a la sucursal.
     
  7. Nunca teclear información de tarjetas de crédito, cuentas bancarias u alguna otra información confidencial solo para "verificar datos" en paginas web.
     
  8. En passwords, siempre alternar mayúsculas con números y caracteres "raros" de ser posible.
     
  9. Guarda los e-mails de confirmación cuando pagues en línea y revisa frecuentemente el detalle del estado de cuenta.  Sirve para tener referencia de pagos y detectar cargos no autorizados.
     
  10. Activa las alertas (si tu banco tiene esta opción) de uso de tarjeta de crédito.
    Por ejemplo yo tengo activadas alertas, y el banco me manda un e-mail cuando:
    o    Se realiza una transacción por internet.
    o    Se realiza una transacción por arriba de 100 dólares.
    o    Mi uso de crédito está arriba de 500 dólares.
     
  11. Siempre usar tarjeta de crédito, ya que permite hacer reclamos, y siempre anotar o recordar el monto y en qué lugares pagaste y/o te tuvieron que quitar la tarjeta para hacer una transacción; también de preferencia nunca "perder de vista" la tarjeta de crédito cuando pagues o se la entregues a otra persona para hacer un pago.
     
  12. De ser posible, no salgas con una tarjeta de crédito si no la vas a usar.
     
  13. Nunca prestes tu tarjeta de crédito para 'verificar datos', ni permitas que le saquen 'copias por ambos lados'.
     
  14. No hagas transacciones electrónicas (que involucre tu tarjeta de crédito) ni consultes tu "banca en línea" en cibercafés o computadoras con acceso público. Puede ser que alguien haya instalado un keylogger, o bien que tu sesión o credenciales puedan ser reusadas para acceder a tu información.
     
  15. Si usan o deslizan tu tarjeta y te dicen que la transacción fue rechazada, pedir que te den el comprobante que la transacción no paso. Las terminales siempre dan un comprobante cuando la transacción fue rechazada o declinada.
  16. Si haces pagos por telefono, anota el nombre del cajero o numero de cajero, fecha y hora del pago y monto, si por alguna razon no coincide, puedes tener referencia para hacer reclamos.
  17. En Estados Unidos se usa el mandar pagos por correo standar (tambien conocido como correo 'tortuga'), e incluso puedes poner tu información de tarjeta de crédito en un sobre. En estos casos, prefiero mandar cheques que mandar la informacion de la tarjeta de credito. Efectivamente uno puede reclamar un cargo al banco, pero no quiero dar margen a un posible error o discusion que sé que puedo evitar.

Si tú sigues o conoces algunos otros tips o medidas para aumentar la seguridad en línea, te invito a compartirlos.
Por lo pronto, espero que estos te sean de utilidad así como me han servido a mí.

0 Comentarios:

Publicar un comentario

Y TU QUE OPINAS?

Visitas última semana

Live Traffic Map

Locations of visitors

  © Blogger template Webnolia by Ourblogtemplates.com 2009

Back to TOP