domingo, enero 31, 2010

Los Méxicos

Puede haber división en la unidad?, puede haber unidad en la división?; seguramente sí, y el primero indica cosas negativas, y el segundo cosas positivas. No es nada nuevo ver noticias como las siguientes: "El sistema de justicia discrimina a indígenas". Desde que tengo memoria, a los indígenas no tan solo se les discrimina, sino que se les culpa aunque sean inocentes, incluso en pleno siglo XXI, en México, a los verdaderos dueños de el territorio, a los que les deberian de respetar su derecho de propiedad: a Los Indígenas, a los que muchas veces se presume la cultura indígena ante el mundo como el maximo exponente de la cultura mexicana, que "tuvo" muchos y grandes avances en arquitectura, astronomia y matematicas.  Ahora parece que solo sus obras se presumen, pero no se le reconoce a su gente ni a sus descendientes.

Sí, en México existen esos "otros" indígenas, que esos no merecen ni reconocimiento, ni siquiera derechos. Tal parece que importan más los derechos de homosexuales y lesbianas -aun pasando por encima de otros-, que los derechos de un indígena, no digamos que los tengan, porque ya los tienen, digamos siquiera a que se le respeten sus derechos. Esos "otros" indígenas, al parecer estan confinados a tener empleos donde se trabaja de sol-a-sol, (incluso me han dicho y confirmado que aun en Chihuahua en algunos pueblos, a los indígenas se les confina a un area, y si andan en las plazas llaman a la policia para que los "devuelva" a su lugar donde "deben de estar").


La división en la unidad, México según unido, pero dividido en esa aparente unidad. Indica mas que un México, a que existen Méxicos. Las acciones del gobierno parecen indicar que existen Mexicanos de varias categorias, y esto obliga a una des-union mayor.

Existe un México donde alguien muere, y si no existen culpables, se fabrican....Existe otro México donde pueden morir decenas de bebés... y no existen culpables. Existe otro México donde puede morir alguien, y el mismo Presidente asiste a su funeral. Existe otro México donde Homosexuales y Lesbianas pueden tener derechos que sobrepasen por el derecho de otros. Existe otro México donde a un desastre económico y se le dice'un catarrito'.  Existe un México donde se presume a nivel mundial la obra de los "anteriores" indígenas, pero no a sus descendientes. Existe ese otro México donde una persona, descendiente de los que han estado por cientos de años y en esas mismas tierras no pueda ejercer ni siquiera, sus derechos que ya tiene.





El anuncio en la foto dice :
"YOU ARE NOW ENTERING A FEDERAL INDIAN RESERVATION GOVERNED BY THE JURISDICTION OF THE YSLETA DEL SUR PUEBLO TRIBAL COUNCIL. IT IS A SOVEREIGN NATION WITH A TRUST RELATIONSHIP WITH THE UNITED STATES OF AMERICA"

En español sería algo asi...
"Usted esta ahora entrando a una Reserva Federal India gobernada por la juridiscción de El Concilio Tribal del Pueblo Ysleta del Sur. Esta es una nacion soberana con una relacion de confianza con los Estados Unidos de America".

¿Algun dia México respetará y reconocerá de la misma forma o lo más minima parecida -como en la foto- a los indígenas Mexicanos?


¿Cuándo habremos de cambiar?
¿Por qué debe de existir esa hambre desmedida de poder y riqueza que hace a que se les trate a cada Mexicano de diferente manera?

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Y USTED QUE OPINA?