lunes, mayo 11, 2009

FSX y X-Plane

Este no es un post de pro MS-FSX (Microsoft Flight Simulator X), o pro X-Plane de Laminar Research.
Solo hago algunos comentarios de FSX y de X-Plane. (Nótese que dije "y", no "versus").
Primeramente tengo que reconocer que no tengo mucha experiencia en X-Plane, pero si tengo un poco de FSX. Aun con eso, no me inclinaré por uno o menospreciaré a otro.
Adquirí el FSX debido a una recomendación de un amigo piloto, y adicionalmente porque FSX tiene un precio accesible. FSX costaba alrededor de los 50US, la versión Deluxe, contra los casi $90US que costaba el X-Plane hace poco mas de un año. Actualmente X-Plane bajó su precio a cerca de los 40US, esto para promover o atraer usuarios de FSX, ya que como es sabido Microsoft despidió casi a la mayoria(si no es que a todos) de el equipo de desarrollo de FSX.

Cada uno tiene sus ventajas y desventajas, cada uno tiene su propia interfaz con sus bondades y/o con sus incomodidades.

Qué es lo que me ha gustado de FSX (que no tiene X-Plane)?
  • Permite muchas vistas del vuelo, de diferentes angulos con pocos o un click.
  • Puedes crear flight plans.
  • Misiones
  • Interfaz de usuario para configuración de opciones de forma agrupada (aircrafts, controles, realismo, etc).

Qué es lo que me ha gustado de X-Plane (que no tiene FSX)?
  • El realismo visual del entorno -ciudades, aeropuertos,etc-.
  • La rapidez con que carga.
  • Ocultamiento automatico de la barra de menu (no tienes que hacer click en 'hide menu bar').
  • La facilidad de configurar los controles (en mi caso Joystick).

Ultimos comentarios:
En FSX el cielo es demasiado azul que parece de caricatura, debe de darle un tono o toque mas real. Creo tambien que a FSX le hace falta agregar el uso de mapas 3D (por ejemplo al crear un flight plan).

Para finalizar este es otro de mis videos, donde trato de hacer el mismo vuelo (aeropuerto, aeroplano), en FSX asi como en X-Plane, y veas las diferencias por ti mismo.

Bueno, espero te guste, y tu decide cual es el mejor simulador de vuelo.
Aunque como dije en mi canal, el mejor simulador de vuelo es aquel que mas te gusta y que mas disfrutas:

9 comentarios:

  1. Será cuestión de probar el X-plane entonces... los usuarios experimentados suelen defender el FS9 por sobre el FSX, según entendí porque se centra más en los aspectos técnicos, mientras que FSX es gráficamente más poderoso. Personalmente esa característica me resulta muy atractiva, así que si los gráficos de X-plane son mejores, será cosa de verlo. Mi idea es encontrar un equilibrio gráficos-realismo.
    Sigo éste blog. El mío es atravesdeloscielosdelmundo.blogspot.com. Saludos!

    ResponderBorrar
  2. Si, es cuestion de probar, todavia no me decido/convenzo en adquirir el X-Plane.

    Lo que me atrae de X-Plane tambien no es tanto la competencia entre FSX, sino mas bien porque es usado en simuladores para certificacion de pilotos. Algo de bueno o realismo debe tener.

    Saludos!

    ResponderBorrar
  3. La diferencia mas evidente entre FS9, FSX y X-Plane esta en la geometria de los aeroplanos, es decir en su comportamiento aerodinamico, es lo que hace a X-Plane un simulador de vuelo y en cuanto a los graficos X-Plane es verdaderamente demandante, asi que necesitan un buen procesador y una buena tarjeta grafica. Muchos de los escenarios de aeropuertos existentes para FS9 y FSX pueden ser convertidos (relativamente) facilmente usando el software adecuado que por los demas es gratuito, yo como usuario de X-Plane tengo a la fecha mas de 500 escenarios " convertidos " al formato necesario para X-Plane, por lo demas es muy facil instalar un escenario o un aeroplano en X-Plane, solo coloca la carpeta del escenario o del avion en la carpeta Custom Scenery o bien en Aircraft folder y listo, nada de configurar ni de dar de alta nada...
    Por otro lado el constante desarrollo de X-Plane lo ha llevado a competir mas que seriamente con FS9 y FSX, de hecho con la version aprobada por la FAA puedes ser entrenado para obtener tu licencia de piloto.
    Saludos,
    Hector

    ResponderBorrar
  4. Hector, con 500 escenarios convertidos, no dudo que debes de ser experto en X-Plane.

    Saludos y gracias por comentar el post!.

    Miguel

    ResponderBorrar
  5. Yo volé con x-plane casi dos años e incluso añadí aviones de pago , hace poco con la adquisición de un nuevo ordenador con 4 núcleos probé de nuevo FSX y.. quedé maravillado ,para mi gusto x-plane dejó de tener "color".

    ResponderBorrar
  6. En gustos se rompen generos...:-) sin embargo entiendo perfectamente el comentario de " anonimo ", uno de los atractivos de FSX es el trafico aereo cuando tienes instalado My traffic por ejemplo o la serie de WOAI, pero cuidado porque la nueva version de X-Plane ( v.10 ) promete mucho sin olvidar su exactitud geografica que en comparacion de FSX es mucho mejor, ultimamente he estado volando en FSX pero no dejo de pensar que X-plane es superior y por cierto que tu puedes programar vuelos en X-Plane si tienes cartas de navegacion que te faciliten la tarea, hazlo usando el MCDU que viene en cada avion por default de X-Plane,
    Saludos,
    Hector

    ResponderBorrar
  7. BUenas tardes mi opinion es que creo que el X-plane 9 es mejor que el fsx, ya que tiene mejor realismo e todos los sentidos .

    Saludos

    ResponderBorrar
  8. matxi, como dijeron en gustos se rompen generos.
    el X-Plane tiene un realismo sorprendente, lo malo es que la autogeneracion de estructuras le quita un poco, y hace ver un "falso" realismo.
    Si X-Plane no pusiera estructuras tan repetitivas y que vayan un poco mas acorde a la realidad, realmente si estaria anos luz de FSX en ese aspecto.

    ResponderBorrar
  9. En mi opinión, he probado el X-Plane 10, siempre he sido un fanático de FSX pero me aburrió por la falta de gráficos que tiene a mi gusto (soy muy demandante en eso) verdaderamente, he visto videos de X-Plane 10 en funcionamiento y me quedé asombrado, pues entonces me decidí al comprarlo.

    Luego de haberlo instalado y ejecutado el programa, me encontré con la desagradable sorpresa que me llevé cuando vi que no tenía una interfaz de usuario desarrollada. Sinceramente, me gusta el realismo, la simplicidad y las buenas físicas (cosas complicadas de encontrar en un juego). Verdaderamente, me parece una lástima que X-Plane 10 no tenga una interfaz de usuario como la tiene FSX, esto la verdad que para mi le quita muchísimos puntos, estar navegando como un loco entre diferentes menus con siglas que ni conoces y estar explorando en una interfaz poco desarrollada entre 1 millón de cosas a configurar realmente aburre y deja de dar ganas de jugar. Por parte de FSX, es cosa de entrar configurar el Joystick (lo configuras más fácil que en X-Plane), algunos botones, vas a configuración realismo, plan de vuelo, elegís avión y le das a VOLAR YA.

    Todavía casi que ni pude jugar X-Plane, me encantaría sacarle el jugo que tiene pero la verdad que no tenga interfaz da mucho que desear (no me gustó).

    A los que buscan simplicidad, un rato volando, realismo (no tanto como X-Plane), haciendo algunas rutas cortas bajo IFR, les recomiendo plenamente que adquieran FSX, a pesar de que no está a la altura del X-Plane en gráficas y realismo, es mucho más simple y más adecuado para la manipulación del usuario. Mientras para los que buscan realismo extremo, gráficas impresionantes, un sin número de posibilidades de configuración y se quieran pasar horas configurando y jugando, les recomiendo X-Plane. Saludos

    ResponderBorrar

Y USTED QUE OPINA?