domingo, junio 03, 2012

Elecciones en México 2012: Las Campañas por la Presidencia

Ya había escrito un post acerca de las Elecciones en México en este 2012, particularmente para la Presidencia de la República.
Ese fue un simple comentario antes de que se entrara de lleno a las campañas, pero en estas últimas semanas, se ha desatado toda una serie de eventos que quisiera mencionarlos y documentarlos, para poder ver en retrospectiva como fueron las campañas y cuál fue el fin que tuvieron.

Aunque no me gusta a aventurarme a hacer predicciones, sino simplemente dar opiniones basado en hechos y perspectivas. Menciono esto porque me sorprende mucho que lo que había comentado en ese post, se ha venido desarrollando muy a tono a como lo escribí. Por dar solo un ejemplo que Andrés Manuel López Obrador (AMLO) había comenzado una campaña sólida sin errores, y si estas al tanto de las noticias, te darás cuenta que así ha sido.

Han sucedido muchos eventos importantes que para esta elección es una lección. Por un lado ha habido manifestaciones bastantes fuertes, pero no ha habido necesidad de usar la fuerza pública (como en elecciones anteriores) sino que la mayoría de las personas se manifiestan, bastante serio pero sin violencia.
Ha habido una exigencia de la población de no ser tratados como ignorantes y corruptos. Tal vez los partidos piensan que la gente, el pueblo, es igual de corrupta porque acepta vender su voto a cambio de una gorra, una playera, pacas de cartón, un tamal, una torta y refresco; pero eso es más bien por la necesidad de la gente y acepta lo que sea por lo que sea. Como ejemplo -el otro extremo- es que los jóvenes, no se compran tan fácil. Los jóvenes, y sobre todo los que van a la universidad (la mayoría), prefieren perder esos "privilegios" a ser tratados o vistos como ignorantes, o manipulables o que se les puede entrampar fácilmente.

La mayoría de las encuestas "controladas", muestran a Enrique Peña Nieto (EPN) como el puntero y lleva casi el doble de porcentaje que el que le sigue (extrañamente todas las encuestas parecen hechas a la medida, no hay nada de variación o mucha diferencia). Pero paradójicamente todas las encuestas "libres" AMLO gana, el margen varia (como se pudiera esperar de una encuesta estocástica), pero aun así en todas las encuestas mantiene ventaja.

Campaña de Enrique Peña Nieto
Comentando acerca de EPN, el no cometió un error sino una serie de errores, y diría hasta disparates, por ejemplo en el evento de la FIL, cuando se le pidió mencionar cuales había sido tres libros que marcaron su vida. El parte aguas para su campaña y pudiera incluso decirse para toda la campaña de estas elecciones fue cuando EPN se presentó en la Universidad Iberoamericana, mientras que en la Ibero hubo un repudio casi generalizado, el equipo de Campaña de EPN, mencionó que lo sucedido en la Ibero eran solo alborotadores y no eran estudiantes. Al poco tiempo 131 estudiantes se identificaron como tal y expresaban su rechazo a EPN, de ahí surge el movimiento "Yo soy 132".
Realmente EPN ha cometido una serie de errores que no tengo tiempo de listarlos todos. Solo puedo decir que su campaña se parece mucho a las que ha hecho el PRI desde siempre (Obvio es del PRI), pero si realmente quiere hacer un cambio, entonces debería de hacer su campaña diferente a lo acostumbrado del PRI.


Campaña de Josefina Vázquez Mota
De Josefina Vázquez Mota (JVM), aun cuando la campaña de JVM se proclame como "diferente", creo que podemos decir que no hará grandes cambios a como se ha conducido el gobierno de Felipe Calderón. Va a seguir cobijando a los mismos panistas, de hecho ya lo hizo al arropar a Molinar Horcasitas, Director del IMSS cuando sucedió el evento de la Guardería ABC del IMSS.
JVM ha tenido algunos deslices (quisiera calificarlo así), como decir que va a "fortalecer el lavado de dinero", o mencionar que cuando gobernaba el PRI era mejor que ahora que gobierna el PAN, o por ejemplo anunciar que ha puesto millones de pisos firmes (de concreto) y las cifras no cuadran (aunque esto se antoja a mentira). La campaña de JVM inició con muchos errores, tanto por ella como por su equipo de campaña, esto debido a que JVM es su primera campaña, ya que nunca ha ocupado un cargo de elección popular, y las personas que han estado conduciendo su campaña han sido personas aun con experiencia, no han tenido exito..

Campaña de Andres Manuel Lopez Obrador
AMLO comenzó su campaña sin errores, ha tenido un acercamiento con la gente que pocas veces se ve, la gente se siente defraudada ya que le hicieron creer que AMLO era un peligro para México en las elecciones del 2006, pero no se imaginaron que México fuera a tener un rumbo como el que ha tenido  y que 6 años después haya acabado de esta forma, luego entonces es evidente que AMLO no era el peligro para México. Creo que la fuerza de AMLO se ha aumentado debido a los errores de las otras campañas y no han convencido, AMLO por el contrario solo se ha dedicado a escuchar a la gente (no a los grandes monopolios) y crear sus propuestas con base en ello.

Que rumbo van a tomar las campañas presidenciales ahora?
No me gusta "predecir" ni "apostar" por hechos que pudieran pasar, pero quisiera solo bosquejar el rumbo que pudieran tomar las campañas desde mi punto de vista, y como dije, comparar en retrospectiva que tan cerca estuve.

  • El PRI/EPN va a hacer todo lo posible por tratar de hacer quedar mal a AMLO.
  • El PRI se va a apoyar de otro partido y de terceros para lograr el punto anterior.
  • El PRI/EPN va a tratar de copiar lo  bueno que ha hecho AMLO.
  • El PAN se va a apoyar en resaltar las cosas buenas que ha hecho el PAN, y no su candidata/JVM.
  • Tal parece que todos los del PAN saben que JVM va a perder las elecciones, menos ella, por tanto creo que algunos Panistas apoyaran al PRI y otros al PRD.
  • El PRI va a 'meter toda la carne al asador', se va a apoyar de todos los recursos necesarios, comprar a quien sea, mentir lo que sea, todo al precio que sea, apoyarse de estrellas y conductores de TV, así como lo ha hecho con (pseudo) periodistas, buscar el mínimo error y falta de AMLO y exhibirlo.
  • El PRD/PT/AMLO va contestar los ataques y aclarar cualquier duda, por mínimo que sea, y seguirá con su campaña tal cual la ha seguido hasta ahora apoyándose en las inercias y ventajas que le den otros movimientos.
  •  Las encuestas (las controladas no las libres) dudo que le den la ventaja real que AMLO tiene, tal vez lo acerquen a EPN(es algo que no se puede ocultar por mucho tiempo), pero no le van a dar el porcentaje real. Seguirán mostrando un margen de ventaja favorable a EPN, y si se llega a concretar el fraude, va a ser por el mismo margen que mostraban las encuestas.








No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Y USTED QUE OPINA?