sábado, agosto 15, 2009

Transfusiones

Algunos dias visito un blog y en lugar de leer el blog me voy con un link mas interesante que el mismo blog, y de ahi salto a otro link, y así hasta llegar a noticias o contenidos que me llaman más la atención. Hoy, fue uno de esos dias.

La noticia que me llamó la atención fue esta: Otra testigo de Jehová que muere por negarse a recibir transfusión de sangre, ¿hasta cuándo? , creo que el título lo dice todo.

Sí estoy de acuerdo en las transfusiones de sangre, creo que no hay nada malo en ello, y sí hay mucho de generosidad.
Tanto de un lado (testigos de Jehova) como del otro lado (no-testigos de Jehova) pueden hacer afirmaciones y hacer referencias a la biblia, rebuscando apoyar sus afirmaciones. Pueden hacer estudios teológicos extensos que prueben una u otra cosa. Y realmente no voy a hacer lo mismo. Solo voy a mostrar unos versículos donde veo lo que la Biblia indica al respecto y haré comentarios al margen, en otras palabras, dejaré que la Biblia hable.

22 Lo mismo que se come la gacela y el ciervo, así las podrás comer; el inmundo y el limpio podrán comer también de ellas.
23 Solamente que te mantengas firme en no comer sangre; porque la sangre es la vida, y no comerás la vida juntamente con su carne.
24 No la comerás; en tierra la derramarás como agua.
Deuteronomio 12:22-24
Ciertamente aqui hace una clara distincion entre la sangre y carne. Y tambien hace una clara distincion entre comer la carne, y comer la carne con sangre. Es decir, sí esta permitido comer carne, pero no carne y sangre juntos. Otro punto que notamos es que indica que la sangre es la vida (de la carne).

14 Porque la vida de toda carne es su sangre; por tanto, he dicho a los hijos de Israel: No comeréis la sangre de ninguna carne, porque la vida de toda carne es su sangre; cualquiera que la comiere será cortado.
Levítico 17:14
Si vemos el contexto de este verso, aunque se esta refiriendo a carne de animales permitidos para comer, en este verso de Levítico 17:14 hacer afirmación que de ninguna carne se comerá su sangre. Si pudieramos ir atrás en la historia de cómo eran esos dias, donde las batallas eran con espadas, flechas y lanzas, y que había mucho, pero mucho derramamiento de sangre, y donde el hambre y escaces de agua eran, en ciertos momentos, muy acentuados; es entendible que Dios, haya ordenado a su pueblo el no comer sangre, o carne y sangre de animales, y "de ninguna carne".

16 Entonces los tres valientes irrumpieron por el campamento de los filisteos, y sacaron agua del pozo de Belén que estaba junto a la puerta; y tomaron, y la trajeron a David; mas él no la quiso beber, sino que la derramó para Jehová, diciendo:
17 Lejos sea de mí, oh Jehová, que yo haga esto. ¿He de beber yo la sangre de los varones que fueron con peligro de su vida? Y no quiso beberla. Los tres valientes hicieron esto.
2 Samuel 23:16-17

Cómo es que David dijo beber la sangre de los varones, si lo que realmente era agua? es porque los varones arriesgaron su vida. Luego entonces se puede beber sangre, sin beberla fisicamente. Podemos notar entonces que hay una clara distincion entre comer sangre, y beber sangre.

Viendo lo anterior, nos indica que existe una diferencia entre comer sangre con carne, y beber sangre. La biblia nos muestra que comer carne con sangre seria un acto de decision, donde la carne y sangre entraria por la boca masticados. (si suena muy obvio, pero debe de precisarse).


El siguiente versículo me llama la atención, cuando lo relaciono con esto:
13 Nadie tiene mayor amor que este, que uno ponga su vida por sus amigos.
Juan 15:13
Podria decirse que, nadie tiene mayor amor que este, que uno ponga su sangre por sus amigos?
Si regresamos al tema de la transfusión, la transfusión significa comer carne y sangre? no.
Sin embargo si pones tu vida por tus amigos, es un acto de amor, asi como Jesus que dio su sangre y/o su vida por sus amigos (tu y yo), fue un acto de amor.

Dicho lo anterior, no veo el por qué rechazar una transfusion porque se cree que comes sangre, (mas bien creo que estas rechazando la vida). Pero sí veo que hay mayor amor cuando pones tu vida por tus amigos.



Las citas bíblicas fueron tomadas de la versión Reina-Valera 1960.