miércoles, julio 29, 2009

Cédula de Identidad Ciudadana

Acaban de anunciar que se va a implementar, la "Cedula de Identidad Ciudadana", esto fue anunciado por el mismo presidente de Mexico: Felipe Calderon diciendo
"Anuncio que en cumplimiento de las facultades constitucionales el gobierno a mi cargo expedirá la primera Cédula de Identidad Ciudadana con el propósito de expedirse en el transcurso de esta administración y completarla al final de la misma"
.

Este creo que le da mas trabajo a las tienditas de las esquinas que sacan copias cerca de las oficinas del gobierno.
Haciendo memoria de las identificaciones y documentos que piden en Mexico para trámites burocráticos, algunos son:


  • Credencial del IFE
  • Licencia de Manejo
  • Cartilla Militar
  • CURP
  • Pasaporte
  • RFC
  • Acta de nacimiento
  • Cartilla del IMSS -ahora con foto-
  • Identificacion de la escuela
  • Identificacion del Trabajo

Acerca de la cédula de identidad ciudadana, su respectivo reglamento ya fue previamente publicado.
Por ejemplo, para solicitarla solo basta llenar la forma o aplicacion, y el acta de nacimiento.
Aunque, en el articulo 106 indica que ninguna persona "podrá ser sancionada por la no portación de la Cédula de Identidad Ciudadana", más que la incredulidad a las personas, la incredulidad en los burrocratas, perdon burócratas me hace pensar que no faltará quien quiera cobrar o sancionar por no portarla.

Esto mas bien surge por la falta de credibilidad en el Mexicano, no existe credibilidad en la sociedad mexicana, es por demas evidente no tan solo que la delincuencia nos rebasó, sino que la corrupci
ón en las instituciones públicas rebasó a tal grado que ni a la misma sociedad se le puede creer cuando entrega un documento que las mismas instituciones oficiales entregan.

En México necesitamos "representantes de gobernacion" para dar credibilidad en juegos y sorteos, necesitamos que alguien más de fe de algo que sucede frente a nuestras narices; simplemente porque no creemos en nosotros mismos. Necesitamos dar dos comprobantes de domicilio y doble identificación y copias por duplicado para
trámites , esto simplemente porque no existe credibilidad. Lo paradójico del asunto, es que lo piden las mismas instituciones que son los claros exponentes de corrupcion, será que por eso existe el dicho de "el leon cree que todos son de su condición" ?

Por ejemplo, hace algunos años cuando abri una cuenta bancaria en Estados Unidos, solo me pidieron un comprobante de ingreso, domicilio y seguro social (para estos dos últimos, no fue necesario llevar comprobantes). Y listo, con eso ya tenia mi cuenta. En Mexico, me pidieron, comprobantes, identificaciones, y comprobantes de domicilio con sus respectivas copias, no se diga para tramitar una licencia de manejo, ya que los requisitos son mayores.

Otro ejemplo, en Estados Unidos, para identificaciones solo piden Licencia de Manejo, o ID. (la identificacion es muy similar a la licencia de manejo), recientemente estan pidiendo el pasaporte para reingresar a Estados Unidos. Pero eso seria todo; no RFCs, no IFEs, no CURPS, no Cedulas, no Cartillas.

Espero algun dia nuestras instituciones hagan algo inteligente y simplifiquen las cosas, y sobre todo, que hagan de la honestidad y honradez su identificación.

5 comentarios:

  1. apoyo su idea, honestidad es lo que hace falta, un buen trabajo de las autoridades seria mas que suficiente.

    ResponderBorrar
  2. Pues que te cuento.. Yo abri la cuenta de banco(bancomer) en mi pueblo y no nececite ningun documento mas que mi credencial de la escuela. Pero si te entiendo de lo que dices que en nuestro mexico todo eso es una bola de jaladas, la burocracia es un negocio bien grande, si usaran solo una identificacion como en estados unidos cuantos gastos en tramites no se ahorraria ,cuanta corrupcion en concepto de mordidas.
    He vivido en estados unidos por los ultimos 11 años y recuerdo que hasta el 2007 davan id's, licencias de conducir, y licencias comerciales pero que crees que hacia la raza mandava pedir documentos de mexico y llegue a saber de jentes que tenian hasta 5 diferentes id's con diferentes nombres. tu que crees de esto?? los gueros se portan bien y muchos se aprobechan y hacen esas jaladas y si aca donde estoy somos poquitos imaginate en mexico.

    ResponderBorrar
  3. Mi estimado 'equices', afortunado tu que te hicieron valida una identificacion de la escuela (que por cierto me falto incluirla en la lista de indentificaciones).

    El que te hayan aceptado una indentificacion y te hayan hecho el tramite muy facil... no habra sido un error ? *broma*.
    ----
    Los bancos piden requisitos para dar credito, que si uno los cumpliera... pues no estaria pidiendole credito al banco!

    Algo similar sucede ahora por ejemplo con lo del PROCAMPO... le dan credito a funcionarios publicos y empresarios ricos... pero no se lo dan a los agricultores (pobres)... los primeros son los que no lo necesitan, y los segundos si lo necesitan... no estara de cabeza Mexico?

    Saludos!

    ResponderBorrar
  4. PARA QUE TODO EMPIECE A CAMBIAR, PRIMERO ES QUE LA GENTE CAMBIE DE ACTITUD, COMO SER PATRIOTAS AUNQUE NO SE HAYAN GANADO GUERRAS, DEJAR DE COMPARARNOS CON OTROS PAISES, EN ESPECIAL LOS VECINOS QUE SOLO QUIEREN EXPLOTAR Y BURLARSE DE MEXICO COMO SIEMPRE LO HAN HECHO, APRENDER A RESPETAR, PRIMERO UNO, LUEGO A LOS DEMAS, RESPETAR LAS LEYES, EN TODO SENTIDO NO POR QUE TENGA UNA LICENCIA DE MANEJO NO VOY RESPETAR UN ROJO O UN ALTO UN PASO PEATONAL O COMO ES MUY COMUN ESTACIONARSE EN EL ESPACIO DE LOS DISCAPACITADOS, ESO SON ALGUNOS EJEMPLOS, UNA CEDULA DE IDENTIDAD ES IMPORTANTE Y DEBE SER OBLIGATORIO PORTARLA PARA MAYORES DE 18 AÑOS Y PARA LOS TRAMITES SOLO DEBE SERVIR ESA CEDULA Y NO LA LICENCIA PARA GUIAR BUEYES O MULAS "MANEJO" POR QUE ESO ES LO QUE SE HACE Y ESO ES LO QUE SIGNIFICA "MANEJAR " UNA CEDULA DE IDENTIDAD ES UNICA Y ES ALGO SERIO, PERO SI NO HAY ACTITUD Y FALTA DE RESPETO DE NADA SERVIRA Y EL RESPONSABLES ES EL PUEBLO QUE NO QUIERE CAMBIAR HAY UNDICHO Y ES ASI:LA CULPA NO LA TIENE EL CERDO SINO QUE LA TIENE EL QUE LO ALIMENTA Y QUIEN ALIMENTA AL GOBIERNO???? Y ES ACTITUD NADA MAS POR QUE CUANDO VIAJAN A EEUU DONDE ESTAN SUS AMOS AHI NO COMETEN NI UNA SOLA FALTA EN EL TRANSITO, NO TIRAN PAPELES AL PISO, NI BOTELLAS NI LAS HOJAS DE LOS TAMALES EN EL METRO...ME EQUIVOCO??

    ResponderBorrar
  5. "Tu comentario será visible tras la aprobación." TAL VEZ NO ME LO APRUEBEN POR DECIR LA VERDAD ENTONCES DE QUE SIRVE ESO DE :Publicar un comentario

    y tu que opinas?

    ResponderBorrar

Y USTED QUE OPINA?