miércoles, febrero 18, 2009

Chofer de Transporte Público

Leyendo esta nota del Universal "Carta de un operador de transporte público a los usuarios", me encuentro que esta es una de las pocas veces en que una persona expresa sus opiniones sin temor, y reconociendo que son ciertas, dando su propia justificación.

Me llama la atención ya que, como dije, son pocas las veces en que las personas justifican o hablan de los malos hábitos; independientemente de si las actitudes y justificaciones son correctas, el simple hecho de expresar un punto, me indica que la gente ya piensa, y le interesa que sea tomado en cuenta, que la culpa o problema no reside solo en una sola persona, sino que siempre hay una causa y efecto.

Aun asi unos criticando la conducta, otra dando justificaciones.

Las preguntas que me hago:
Es válida esa justificacion o razones?
Quién tiene la culpa? el chofer, los usuarios, los dueños, para variar el gobierno o todos?



"He leído sus comentarios al respecto de el transporte público algunos tienen la razón y otros de plano no.


Ustedes no saben lo que significa ser un chofer de estas unidades al igual que yo cuando no trabajaba en esto.


Hace un año busqué trabajo en los centros comerciales, en todos lados y como no tengo la prepa terminada pues nadie me daba trabajo.


Entonces busqué trabajo en la ruta 36 yo tengo una combi y entré a trabajar, nunca me imaginé la forma de trabajo como chofer de transporte público, les voy a decir por qué.



Yo decía por qué van tan rápido, por qué son groseros, por qué se pelean el pasaje ,por qué si a un pasaje le falta 50 centavos les cobra el chofer, por qué a cada rato se descomponen , por qué son chatarras , y si le sigo no termino, bueno pues les voy a decir lo que uno sí sufre y les cuento un día de chofer de ruta: a causa de la obra hago 2 vueltas redondas, de las 4 a las 9 de la mañana, me formo en la base de Chopos y a esa hora salgo como a la una de la tarde me hago como 3 horas de base, bueno en el día son como 4 vueltas , cuando me voy a trabajar hago mucho tiempo al igual que mis compañeros, nos atoramos en la federal porque ya hubo choques y estamos atorados por eso no hay camionetas de San Buena a La Paz.



1. ¿por qué corremos o por qué excedemos la velocidad? para ganarle el tiempo y regresar y que no otro compañero el de atrás nos pasen.



2. ¿por qué somos groseros? porque ustedes como pasaje nos dicen cuando estamos en marcha ..... "aquí bajo".......no nos dicen con anticipación, se enojan porque no avanzamos, quieren que los bajemos en donde ustedes quieren... malo que vamos despacio y malo que vamos rápido pues a mí me hacen enojar.



3.¿por qué peleamos el pasaje y les cobramos lo que falta de su pasaje? porque algunos trabajan las camionetas, sólo son choferes y otros son dueños de las camionetas, pues para tener más dinero; nosotros no tenemos seguro ni ISSSTE para nuestra familia que se nos enferma la esposa o los hijos , la comida , gastos en las escuelas, vestido y calzado, gastos de la casa renta luz predio teléfono etc., sacar la renta de la ruta que es cada mes, las checadas del paradero y checadas de Chopos o en la cuarta, y son dos turnos en la mañana y en la tarde checadas son todos los días hay de a cinco pesos y otros que tenemos que dar 10 pesos, aparte diarios tres pesos del baño que utilizamos en La Paz , y los baños otra cuota en la base de la cuarta, pagar una tarjeta del acceso a La Paz para que podamos cargar , y otras cositas más, cada semana la cuenta diaria de la unidad que se trabaja al dueño de la camioneta hay que darles hasta 400 pesos las grandes y las combis 250 pesos diarios uy y es más hay compañeros que se mueren de hambre con tal de no comprarse comida o agua para no desfalcarse de sus cuentas.


Nosotros nos mal pasamos en la comida , muchos no comen muchos se aguantan .



4. ¿por qué se descomponen las unidades? porque son máquinas que se trabajan día y noche, descansan cuando no circulan , o cuando esperan su turno. Son máquinas, se descomponen por la "friega" que se trabaja pues yo veo a ustedes como pasaje que tienen sus coches y los veo que se descomponen o se ponchan o hay a veces que se nos acaba la gasolina porque no tenemos tiempo. Hay algunas que se quedan tiradas por gas, aparte de los gastos falta gastos de la camioneta que es cambio de aceite, filtros , bujías, ajuste, llantas, verificaciones y tenencias.



5. ¿chatarras? pues no hay más dinero para pintarlas o echarle una manita de gato.


Si nosotros no trabajamos un día, la verdad no hay para comer con la familia. Nosotros vivimos al día, no cobramos como ustedes a la semana o a la quincena, no recibimos vales fin de mes, no recibimos aguinaldo , no recibimos prestaciones , no recibimos utilidades, no tenemos asegurada a nuestros hijos y a nuestras esposas en hospitales como seguro social o ISSSTE, por eso les cobramos si les falta que los 50 centavos o el peso , y tal vez como hay veces que me gritan "muerto de hambre" porque les cobro los 50 centavos , efectivamente soy muerto de hambre pero tengo este trabajo honrado para mí y hay a veces que el poco dinero que llevo a su pobre casa es para la comida de mis hijos y en particular para mí que bueno que al menos cuento con este trabajo, hay compañeros que la verdad pagamos justos por pecadores sí hay buenos choferes como hay malos choferes , efectivamente puercos que no limpian su camioneta pues hay a veces que acabamos tan tan cansados que no se limpian y preferimos dormir que limpiarla.




Me despido, que Dios los cuide."

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Y USTED QUE OPINA?