sábado, enero 24, 2009

Respaldos (backups) de Disco Duro

Despues de haber leido lo que le sucedió a benjismith, he estado replanteando la forma en que mantengo mis respaldos.
Por lo regular la mayor creación o generación de documentos o información es en el trabajo, y ahí tenemos un sistema de respaldo diario en cintas, asi que no me preocupa tanto, pero lo poco o mucho que genero en la oficina de la casa, es lo que me ocupa esta vez.

La forma en como tengo organizada la informacion en la PC es la siguiente:
Tengo dos discos duros en la PC.
Disco 1 (2 particiones):
Particion C = System -reside el sistema operativo y programas solamente.
Particion E = Backup -mantengo el backup del Disco 2.
Disco 2 (1 particion):
Particion D = Data -tengo todos mis documentos y archivos de todo tipo.

La forma en como mantengo mis respaldos o backups es simple, usaba (uso) el backup que viene en Windows XP (ntbackup.exe) , seleccionaba mi disco D, y lo mandaba a la particion E.

Hasta ahora no he tenido necesidad de utilizar el backup para restablecer archivos, aún así quisiera mejorar y redundar más mis archivos.

Al usar ntbackup, necesito de esa tercer aplicación para recuperar los archivos.
Por lo regular, o mejor dicho no ejecuto diariamente ese programa para mantener el backup actualizado, lo hago rara vez.

Debido a que quiero mantener el respaldo idéntico de D:\, y tenerlo siempre actualizado y sin necesidad de una aplicación intermediaria.

El planteamiento que tengo es el siguiente:

Mantener el sistema de backup como actualmente lo tengo, pero solo ejecutarlo cada 3 o 6 meses. Implementar el uso de xcopy, realizar el backup como una simple copia de los archivos sin comprimir o codificar.

El mecanismo es que solo copie los archivos nuevos que están en D:\, y mantener la copia exacta en E:\, y debido a que solo va a copiar los archivos nuevos o modificados, puedo ejecutarlo diariamente.

Para en el caso de que los dos discos duros fallen, se roben mi PC, o un desastre suceda, tendre que recurrir a un tercer respaldo que es mantenerlo en web, o mantener unos 15 DVDs en la oficina del trabajo (que es a lo que asciende mi informacion, sin contar musica, videos, etc); pero como eso requiere mas tiempo, por lo pronto lo dejo en los dos discos duros.

El scrip que estoy implementando usando xcopy es el siguiente:

@echo off
:: variables
set drive=E:\
set backupcmd=xcopy /s /c /d /e /h /i /r /y

echo ### Backing up Personal Data...
%backupcmd% "D:\MC" "%drive%\Backup\MC"

echo ### Backing up MEDIA Files...
%backupcmd% "D:\MEDIA" "%drive%\Backup\MEDIA"

echo BACKUP COMPLETE!
@pause
Espero te sea útil y te dé algunas ideas de cómo realizar o mantener tus backups.

Ese script fue modificado del articulo "How to backup using batch files".

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Y USTED QUE OPINA?