sábado, agosto 23, 2008

Linux: Ubuntu

He estado probando recientemente Linux , distribución Ubuntu. Cuando estaba en el Tec, aprendí UNIX, en particular AIX. Debo decir que siempre me ha gustado la forma en que opera el sistema UNIX, o Linux para PCs. La última vez que había estado usando Linux, fue con Red Hat y Fedora Core 1.
( Una de las cosas que me molesta de Windows es que cuando ejecuto una aplicación y se queda abriendo en segundo plano, y abro el menú para abrir otra aplicación, la primera cierra el menú cuando termina de abrirse, cosa que en Linux no sucede, sino que termina de cargarse en el 'background' sin quitarte o cerrarte lo que estabas haciendo).

Había querido usar Linux nuevamente cuando compré mi PC, pero no quise invertirle mas tiempo del que ya le había invertido, así que deje las cosas en paz y continué con XP.
Ahora encontré esta aplicación que permite instalar Linux como si fuera otra aplicación, sin necesidad de particionar el disco duro, ni realizar toda la “instalación” de Linux.

Esta aplicacioncita es realmente buena, ya que abre el camino a personas que quieren conocer Linux, pero no quieren dar el salto a Linux completamente, o bien quieren pero no se animan por la complejidad en cuanto a la instalación de Linux y su convivencia con XP.

La aplicación en cuestión es wubi – Ubuntu installer for Windows.
El único inconveniente, es que necesita descargar toda la distribución de Internet, si es que no tienes la versión ISO correspondiente localmente. En mi caso me lleve como 3 horas en descargar todos los archivos, la instalación fue sumamente sencilla.

Lo que al parecer hace Wubi, es crear un archivo 'grande' y ahí instala Linux, una vez instalado, puede acceder a las particiones de Windows, otra ventaja porque puedes leer tus “archivos de Windows” desde Ubuntu. No es necesario crear particiones, ni meterse en cuestiones del bootloader, se podria decir que no toca al sistema Windows. Realmente todo es transparente al usuario.

Aunque voy a mencionar algunas diferencias de Ubuntu vs. XP, con esto no pretendo dar por sentado que un SO sea mejor que el otro, ni tampoco ser un estudio profundo respecto a características, no quiero entrar en un debate si Windows es mejor o Linux es mejor, etc. y cada quien le toca decidir...para analisis detallados de Linux Vs. Windows, puede visitar el link; aquí solo quiero simplemente hacer notar algunas diferencias y dar mi opinion al respecto.

Interfaz Gráfica
Comentando acerca de la ventana de login, sencilla, solo un recuadro donde pide el username, y después ese mismo recuadro pide el password.
Creo que Linux siempre ha ido un paso mas adelante que Windows, en todos los aspectos.
Mientras que para ‘hacer bonita’ la interfase en XP necesitas de terceras aplicaciones, en Linux/Ubuntu, ya son inherentes e infinidad de configuraciones para tu UI.
Incluso Windows Vista aun con todo y su glass, y nueva interface, no le llega ni a los talones a Linux.

Aplicaciones
Ubuntu, como creo que casi todas las distribuciones Linux, ya viene precargado con casi todo lo que necesitas: procesador de textos, hoja de calculo, navegador web, cliente de correo electrónico, IM, media player, etc.etc.etc. Y si algo no viene instalado puedes usar el “Package Manager”.

Instalación de Aplicaciones
En UNIX/Linux la instalación de aplicaciones era o bien súper fácil, o un cuanto tanto difícil, ya que parte de la instalación la tenias que hacer desde la ventana de comandos, y no de la forma gráfica a como Windows lo maneja. Algunas veces incluso era (o es) necesario compilar la aplicación, y en caso de que se compile bien, pues ya la hiciste, en caso contrario había que meterse en el código, corregir una que otra cosa, y volver a compilar hasta tener el binario o ejecutable.
Actualmente con Linux:Ubuntu es realmente simple, diría mas simple que Windows, ya que te ahorras clicks en “Next” y “Accept”. El único inconveniente -o ventaja?- es que tienes muchas aplicaciones de donde escoger.


Velocidad/Estabilidad
El arranque de Linux no percibo que sea mas rápido que Windows XP (pero si que Vista), en cuanto a la ejecución de las aplicaciones están casi a la par, percibo que algunas aplicaciones se corren mas rápido en Linux:Ubuntu, y algunas en Windows, pero es entendible sobre todo si tomamos en cuenta que tengo activado un buen numero de efectos visuales en Ubuntu, creo que la velocidad es aceptable y decente aun con todo eso.
He tenido un par de 'cuelgues' o 'congelamientos' con Linux, o mejor dicho uno con Linux que tuve que reiniciar la PC, y un congelamiento con Firefox, en este último solo puedo suponer que pudo haber sido la mala renderización de páginas web ya que al abrir una página esta estaba distorsionada y ya no respondía la aplicación.


Como conclusión, para mis gustos Linux:Ubuntu se me hace una buena distribución y que mas podría decir como Sistema Operativo siendo Linux. Así que estaré usando Linux para hacer todo lo que pueda hacer en Linux, y para lo que no, usaré Windows.

Debo mencionar que este post lo hice sobre Ubuntu?

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Y USTED QUE OPINA?